“Muchos jóvenes quieren Estado y Universidad Pública”
EntrevistasCuenta regresiva para las PASO. El Conicet estudia el voto y la percepción entre jóvenes sobre la política, a través del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del Instituto de Desarrollo Económico y Social y que abarca secundarias del AMBA. Los y las jóvenes que votan por primera vez parecen distanciados del modo “que se vayan todos” propio de comienzos del milenio y más cerca de una “positivización de la política en sus propias claves”. Lo analizamos en Radio 10 con Miriam Kriger.
¿Cómo se da este trabajo?
Es un equipo con el que venimos trabajando desde 2005, nos referimos al público de jóvenes que aparecen como “nuevos ciudadanos”, estos chicos que terminan el secundario y en la escuela se los preparaba para que puedan votar, en los últimos dos años sucede durante la escolarización.
Hay una parte de la ciudadanía que tiene que ver con cuestiones muy objetivas, al cumplir una edad, pasas a tener una ciudadanía jurídica plena, esto sucede de manera igualitaria y cívica a pesar de la desigualdad social.
Al mismo tiempo hay una formación de la ciudadanía política que tiene que ver con otros procesos en los cuales intervienen cuestiones cognitivas, subjetivas y que tienen que ver con la formación de la ciudadanía propiamente política, es lo que tiene que ver con la conciencia de ser un sujeto político, lo que haces en el mundo, interviene en la construcción del mismo.
¿Cómo se abordaban esos temas?
Nuestros cuestionarios son sobre la relación entre la comprensión histórica y el pensamiento, la política es una dimensión clave con el vínculo de la Nación, estos cuestionarios son parte de una investigación más amplia, en esta fase, donde manejamos información tiene varios ítems:
- Como se reconocen los jóvenes.
- Que piensan que es la nacionalidad.
- Indagamos cuestiones como el tipo de conocimiento de prácticas ciudadanas.
Tenemos más de 35 preguntas y vemos como son las articulaciones entre los afectos, la valoración de políticas y políticos, juntos y separados, la desigualdad y como podría resolverse.
¿Cuál es la mirada de los jóvenes respecto del voto?
Hay muchas cosas que tienen que ver con la participación de este proyecto común, la pertenencia a la sociedad y entre ellos el voto es la más importante dentro de las prácticas formales, la democracia implica que la soberanía está en el pueblo.
El voto entre los jóvenes no fue siempre una de las prácticas más ponderadas, fue creciendo en su importancia y valoración en los últimos años y hay un punto muy importante porque a partir de 2012 los jóvenes que van a votar por primera vez se vuelve más temprana porque se adelanta por la Ley de 2012 de “Voto joven”. Hay un incentivo a la participación de los jóvenes.
¿Qué es lo que advierten de los jóvenes?
Claramente los jóvenes están más involucrados, con mayor politización, desde mi perspectiva lo político se acerca a la política y vemos una incorporación de las nuevas derechas y una juventud de ultra derecha, claramente este es un alto deseo de participación y politización.
Muchos jóvenes quieren Estado y Universidad Pública, simpatizan con candidatos, tienen deseo de participar y hay una desilusión, pero no con la política sino con los políticos.
Sin dudas hay un consenso que la democracia es el mejor camino.










