Abierta la inscripción a la “Tecnicatura Universitaria en Oceanografía” en la UNS
EntrevistasLa coordinadora de la Comisión Curricular referido a la Tecnicatura y la Licenciatura en Oceanografía, María Cintia Piccolo nos cuenta de la “Tecnicatura Universitaria en Oceanografía” que dictarán en la Universidad Nacional del Sur.
¿De qué se trata esta nueva tecnicatura?
-Tenemos desde el 2010 cerca de 15 años la licenciatura en oceanografía y tuvimos muchísimo éxito pero había una necesidad en el país de técnicos universitarios en oceanografía . Una vez que vimos que la carrera estaba perfectamente con éxito y con muchos estudiantes que pudieran embarcarse, realmente ayudar en las prácticas de campo o en investigación sino también en empresas nos pusimos a trabajar para desarrollar la tecnicatura y ahora ya se abrió y tenemos bastantes estudiantes. Así que vamos a tener que trabajar muchísimo sobre todo porque es el primer año.
¿A qué se refiere la oceonografía?
-De las primeras oceanógrafa que una vez que estudió en el exterior volví al país porque éramos dos con el doctor Gerardo Perillo porque no se podía estudiar oceanografía en el país y cuando volvimos entramos al Conicet en el área de sonografía en el Instituto Argentino de Oceanografía…La universidad ya tenía una primera esbozo digamos de carrera de oceanografía que bueno después se cerró pero después me volvieron a pedir si se podía volver a abrir y la abrimos con la idea de que pudieramos aplicar todo lo que habíamos aprendido en el exterior.
¿Cuá es la diferencia entre licenciatura y tecnicatura?
-El objetivo es distinto del que quiere ser un técnico y el que quiere estudiar la tecnicatura y ser un técnico oceanográfico. El perfil de la persona de lo que uno espera que pueda hacer es ayudar por ejemplo, nosotros tenemos organismos como el INIDEP que ustedes a lo mejor alguna vez lo escucharon porque de ellos depende mucho del conocimiento que tenemos de las pesquerías en nuestro país. Y se embarcan, toman muestras y no tenemos personal que los pueda ayudar o sea que realmente sería un técnico, una persona que estaría capacitada para embarcarse para tomar mediciones y hacer las estadísticas básicas que a veces se necesitan.










