AULAS AL AIRE LIBRE EN LANÚS
NoticiasLa Universidad de Lanús construye estos espacios abiertos en el Campus Universitario.
En la Universidad Nacional de Lanús desde hace varias semanas se está trabajando en la construcción de aulas al aire libre en las plazas del campus universitario: de la virtualidad a las plazas públicas.
En los primeros días de enero del 2021, la Rectora de la UNLa, la Doctora Ana Jaramillo propuso a lxs trabajadorxs construir aulas al aire libre en las plazas de la Universidad. Es oportuno resaltar que el inicio de las clases en la UNLa se llevan adelante de manera virtual y así continuará la modalidad educativa hasta que las autoridades sanitarias, provinciales y nacionales, indiquen que las condiciones sanitarias posibilitan la presencialidad. Pero en el mientras tanto y como nos tiene acostumbrada esta universidad conurbana se hizo uso del tiempo para planificar, idear y poner en marcha aulas al aire libre en el campus universitario con todas las condiciones sanitarias para evitar el contacto y contagio de covid-19.
Daniel López, encargado del Área de Patrimonio Histórico de la UNLa contó en entrevista con el programa Feria Franca: “La tarea que ideó la rectora fue muy acertada, ahora se habla más de la vuelta a clases presenciales pero cuando ella empezó a hablarnos de esto fue novedoso. La propuesta fue crear aulas en las plazas existentes, contamos con un parque escultórico delante del Edificio Scalabrini Ortiz donde se ve a Artigas, Tupac Amaru, Zapata, San Martín, Bolívar, el Che y Sandino. En el área de patrimonio diseñamos un banco con materiales económicos y reciclados, hicimos un prototipo que gustó y entonces empezamos a producirlos. En la Escuela Felipe Vallese hicimos matrices para hacer esos cubos y en el predio de 29 de Septiembre empezamos a llenar esas matrices que son 49. Cada banco lleva dos cubos rellenos con hormigón”.
Consultado por el proceso del trabajo explicó: “Fue interesante el proceso de creación de las matrices porque estuvieron participando compañerxs, autoridades, trabajadores y en el llenado de los cubos descubrimos que podíamos llenarlos y al otro día desmoldarlos, así logramos realizar 300 cubos rapidamente. Están hechos con quebracho y a partir de donaciones del ferrocarril que le dio a la Licenciatura en Tecnología. Nosotros le dimos tratamiento a esos materiales, los lavamos, cepillamos, cortamos y los pusimos sobre los cubos por lo que empezaron a crecer los bancos que son hermosos, con material noble. Además la base tiene una estética que ajusta a la universidad. El quebracho ¡que decir! en la UNLa hay por todos lados ya que ha sido un predio ferroviario”.
El espacio público, la plaza pública, significa un lugar de pluralidad, de intercambio político, de toma de acción, de participación, de resistencia, de igualdad.
“Los materiales han sido muy mimados muchos bancos ya fueron instalados, la idea es hacer 150 bancos para la Plaza de los Derechos Humanos que es donde está el pañuelo de las madres que se puede ver desde el tren, es un pañuelo de 3 por 3 metros que ya tiene sus bancos y la rectora instaló unas cintas negras y amarillas para marcar la distancia social. Aunque los bancos son de dos metros por lo tanto ya guardan la distancia social entre sí. Los ubicamos a dos metros un banco de otro. La plaza de Zapata también está terminada, la de Tupac Amaru y la de Sandino también y estamos en proceso de terminar la Plaza de Artigas , la del Che, San Martín y Bolívar que ya tienen los cubos puestos y de a poco instalamos los quebrachos encima que llevan ajuste y nivelación” contó Daniel López y agregó: “Fue un trabajo pesado pero fueron muchas las compañeras y compañeros, estudiantes, trabajadores docentes y nodo, autoridades, graduadxs que se acercaron y colaboraron, por lo tanto fue hermoso”.
A partir de la donación del material, del reciclado y la restauración, los trabajadores lograron crear los bancos que esperarán en las plazas el regreso de lxs estudiantes a la Universidad. “Con 100 de los bancos que construimos en la Universidad en el mercado podríamos haber adquirido solo 6 unidades”, detalló López y agregó: “Vamos a crear dos plazas nuevas, la de atrás de Juana Manzo donde la pieza central será Diego Maradona, en una escultura de 3 por 3 metros, calado en chapa, con la camiseta Argentina y el 10 en el pecho y otra plaza de la Justicia Social con Evita como pieza central. Además de ser aulas, son espacios para disfrutar cuando no se toman clases allí. Es un hermoso lugar de árboles, un campus prolijo, un espacio para poder charlar y pasarla bien”.
El espacio público, la plaza pública, significa un lugar de pluralidad, de intercambio político, de toma de acción, de participación, de resistencia, de igualdad y tal como lo indica el politólogo y educador Eduardo Rinessi de conflicto.
La Universidad como espacio de encuentro, de reflexión, creación, construcción y acción. Un espacio público donde se puede participar para modificar la realidad social, generar nuevos sentidos, acercar o diseñar nuevas herramientas, pensar, debatir problemas y soluciones. Durante la pandemia de manera virtual, con charlas por zoom con diferentes personalidades destacadas del ámbito local, nacional e internacional para seguir poniendo en crisis lo que acontece en el mundo, para continuar debatiendo y construyendo ciudadanxs con pensamiento crítico.
En aquellos predios verdes que ofrece el campus de la UNLa donde podemos ver la figura de distintas personalidades destacadas, de grandes revolucionarixs comprometidxs con los derechos humanos, luchadorxs de causas nobles, prontamente serán habitados por estudiantes para que ocupen esos espacios y tengan sus clases al aire libre.
Dentro de este veloz, exigente y virtual mundo este año se presenta con una Universidad pública en el conurbano bonaerense que continúa abriendo espacios para que la comunidad pueda repensar el presente y construir el futuro desde las plazas públicas de la UNLa.
Hace clic aquí para escuchar el audio sobre aulas abiertas
(gentileza de Megafón, los medios de la UNLA!)