Claves para entender el nuevo marketing digital
Entrevistas19 de diciembre 2023Conocé más sobre Marketing digital y el impacto de la IA y cómo se mueven los emprendimientos digitales en el futuro de las empresas y tecnología. Lo charlamos en C5N con el especialista @gabriel_emprende_ok.
¿Cómo te encuentran en las redes? ¿Qué servicio hacés?
En las redes es Gabriel Emprende, yo aparezco por todos lados así. En mi caso particular tengo diversas agencias de marketing, cada una se dedica a dar diferentes servicios, pero todos están enfocados en hacer que las empresas puedan vender más y mejor. También fundé una academia de marketing en donde compartimos información y damos cursos de marketing digital. Pero bueno, esto es el día a día porque va cambiando constantemente.
¿Qué claves hay que tener en cuenta?
Hoy por hoy yo les recomiendo a las empresas que tiene que ver a su negocio, tanto una empresa como una marca personal, como alguna persona que tenga un hobby y se quiera dar a conocer a través de las redes sociales. Estamos viviendo una etapa en la que cada Instagram, cada Tiktok, cada cuenta o cada marca se tiene que pensar como un canal de televisión. Ya las fotos dejaron de existir, el mismo Instagram dice no quiero que publiquen más fotos, con lo cual si hoy por hoy no sabes hacer contenido estás fuera del sistema.
Esto es muy fuerte, es muy fuerte es duro, pero pensar que todo el mundo le tiene miedo a la cámara, les cuesta mostrarse, imagínate un emprendedor que está todo el día remándola y que le digas esto: tenés que mostrar, tenés que mostrar tus productos, tus servicios.
¿Lo que va ahora es el video?
Hay público y público, depende lo que vendas. Si vendés cosas de alto valor, el público tendrá otra expectativa. El tema es cómo hacés para impactar, cómo hacés para que la plataforma se haga tu amiga.
¿Cómo hacemos para generar eso? Es el desafío que hoy tenemos…
Porque todos tenemos un celular en el bolsillo y todos podemos agarrar ahora y hacer contenido para hacer la diferencia, digamos atractivo, y hacer la diferencia exactamente. Algunos tips claves es la retención, la clave por ahí retener a la gente tres o 5 segundos. Pero lo que más valoran las plataformas hoy es la retención total del video: si yo veo tu video, lo vuelvo a ver y la gente hace lo mismo, comparte, ese patrón de lo veo una y otra y otra vez ese video se va a viralizar claro y te puedo garantizar que cuando un video se viraliza es una locura, es un caos: tu celular es un caos, he tenido videos que han llegado un millón y medio de reproducciones en tiktok y he tenido que apagar el celular de la cantidad de notificaciones que te llegan. Es grandioso cuando te pasa algo así, es espectacular.
¿Cómo impacta la IA en esto?
Hay como varios mitos y está bueno que me preguntes eso. Yo soy un poco partidario de contar un poco más la realidad. La realidad es que hoy en día la Inteligencia artificial avanza muchísimo pero estamos un poco lejos de quedarnos como la gente cree sin trabajo y de que rápidamente nos reemplacen s es algo que va a pasar. Es innegable que chat GPT vino como a reemplazar tiempo de trabajo, pero no significa que por ahí tengamos que reemplazar la tarea en sí. Recomiendo a todo el mundo que se empiecen a ser amigos, que empiecen a utilizar las herramientas y a estar presentes en esto de la Inteligencia artificial. Por más que sea un botón, alguien tiene que apretar esos botones, entonces ya se están abriendo nuevas actividades dentro de lo que es la Inteligencia artificial. Por un lado, van desapareciendo tareas y trabajos y, por otro lado, van apareciendo nuevos aspectos.
Pero a la IA le falta un poco, ¿no?
Exactamente, la vas a complejizar y todo el mundo la tiene que aggiornar a su diaria. Y eso es lo que digo, que vamos a tardar algunos años en terminar de interiorizar en nuestros negocios, en nuestra vida a la Inteligencia artificial, no es tan simple simple.
Sos especialista en Marketing Digital, ¿hay más opciones de estudio?
Lo que noto que pasa hoy de cara a la universidad es que el conocimiento universitario llegamos siempre tarde. Hasta que actualizamos un programa, ya hay nuevas formas. Es bastante difícil actualizar todo ese proceso, la mayoría de los alumnos que estudian una carrera profesional en esto tienen que estudiar por otro lado o estar pendiente de las redes sociales para ir actualizándose.
¿Cómo uno puede saber qué es lo que hoy premia en las redes sociales? ¿Cómo te das cuenta?
Las redes sociales se van a hacer tu amiga, te van a premiar los algoritmos siempre y cuando vos le des mucha retención. No importa el contenido que hagas o lo que te dediques, si vos lográs que la gente vea tus videos, se meta en tu plataforma empiece a ver otros videos y vos formas parte de que la gente pase mucho tiempo en instagram en tiktok o en YouTube la plataforma se va a hacer super amiga tuya y subas cualquier cosa digamos te va a dar mucha más viralidad. El desafío es cómo combinar el video de gatito con lo que vos hacés.
¿Es un mundo solo de jóvenes o es un mito?
Son más los usuarios que los que generan contenido. Más allá de la viralidad, lo imporante es cuánto se factura. Muchos comercios, el 10% lo facturan de local, y el resto es digital.