
De la Universidad de San Martín a El Eternauta
NoticiasProfesores, graduados y estudiantes de UNSAM participaron del proceso de post producción y efectos visuales de la serie El Eternauta.
Desde San Martín a los sets: El Eternauta se convirtió en la serie más vista en 27 países, la segunda más reproducida a nivel global y fue lanzada en más de 200 países, con doblaje en más de 12 idiomas y subtítulos en más de 30. Un fenómeno internacional con huella UNSAM.

Ignacio Espinosa es graduado de la Tecnicatura Universitaria en Animación 3D y Efectos Visuales de la UNSAM. Descubrió la carrera después de buscar, desde su casa en San Martín, una forma de profesionalizar lo que ya venía explorando de manera autodidacta: el mundo del 3D.
“Creamos una librería de assets argentinos, tachos de basura, luminarias, carteles, elementos clave para poblar los escenarios virtuales con identidad local. En mi caso, el mayor desafío fue optimizar los modelos 3D para que fueran más livianos y aseguraran un buen rendimiento», contó Ignacio.

Leandro Buglioni no tuvo que buscar lejos: la UNSAM siempre estuvo presente en su vida, en su barrio, en su familia. Pero fue la tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales la que convirtió esa cercanía en una oportunidad concreta.
“A pesar de que siempre me gustó la fotografía y el cine, no tenía conocimientos específicos en 3D y VFX antes de cursar el CPU de la tecnicatura. El equilibrio entre velocidad y calidad fue clave. Todo tenía que estar listo para el rodaje. Aprendí a través de prueba y error», relató.
Marina Dumont descubrió su vocación gracias a una charla escolar que la llevó a elegir la carrera de Animación 3D y Efectos Visuales en la UNSAM. Se formó durante 4 años y, con ese conocimiento, se sumó al equipo de El Eternauta como parte del área de Digital Twins y modelado 3D.

“Tenía dudas de si iba a estar a la altura, pero en el equipo me enseñaron que lo que no se sabe se aprende y lo que sí se sabe se transmite. Escaneamos las locaciones necesarias para que luego en otra área le pudieran colocar la nieve. Fue increíble ver cómo tomaba forma», dijo Marina.
Gaspar llegó desde Mendoza buscando una carrera que lo conectara con el mundo de los efectos visuales y la animación. La encontró en la UNSAM: “Me motivó un montón porque tenía cosas muy piolas, el programa estaba muy bueno y era una carrera en una universidad pública. Esto fue central para mí. Entré a trabajar en El Eternauta cuando estaba en segundo año».
Cristian Villazón ya venía del mundo audiovisual: estudiaba Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Quería especializarse, y así llegó a la Tecnicatura en Animación 3D. Mientras cursa el final de la carrera, ya formó parte del equipo de El Eternauta como Digital Twin y Matchmover.

Contó: “Digitalizamos kilómetros y kilómetros de Buenos Aires. No es común trabajar a esa escala. El nivel de fidelidad que exigía la Virtual Production fue un desafío técnico enorme».
Para Federico Ledesma, estudiar en la UNSAM fue más que una formación: estudiante avanzado de la Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales, desarrolló el proyecto Pisar Malvinas, una experiencia de realidad virtual basada en objetos y relatos de la Guerra.
“El Eternauta es como una bandera argentina gigante al mundo que nos anuncia, como diciendo ‘acá estamos, miren lo que podemos hacer. Lo que aprendés en la carrera en un cuatrimestre, como autodidacta te llevaría años. Y aún así, no alcanzarías el mismo nivel», dijo Federico.
“Definitivamente fue un desafío para la industria nacional. Pero demuestra lo que se puede hacer en Argentina con presupuestos industriales. Los planos que me tocaron no eran fáciles. El control de calidad de Netflix es tremendo: no podíamos dejar que nada se nos pase», expresó.