“EL INCENDIO DE IRON MOUNTAIN FUE INTENCIONAL”
Entrevistas18 de mayo 2023Entrevista a Jorge Gaggero, director del documento “En cumplimiento del deber”, un film sobre el incendio de Iron Mountain. El 16 de mayo se presentó en el salón auditorio de la Universidad de Quilmes y nos contó lo que fue este coproducción entre el INCAA y la UNQ.
¿Cómo empezó la idea del documental?
Empezó a partir de Renato Miari, el productor. Era el tiempo de los Panamá Papers, estaba todo eso saliendo a la luz y bueno, mi padre también es economista y me contactó para ver si encontraba una historia con respecto a eso y yo lo que recordé fue ese 5 de febrero del 2014 cuando por este canal mismo también se transmitía casi en vivo lo que estaba pasando: un depósito en Barracas incendiándose, dotaciones de bomberos yendo a socorrer posibles víctimas y una pared que colapsa sobre ellos y se cobra diez vidas entre bomberos y personal de defensa civil.
¿Cómo fue madurando entonces?
Yo le propuse al productor de contar qué había pasado ahí porque también se relacionaba y había indicios de que ese depósito es un depósito de guarda de información de muchas empresas en investigación que fue hecha por Pablo Waisberg, Juan Valdez y Ari Lijalad. Fuimos recabando información de la información posible que podía haber estado en ese depósito, de las empresas que guardaban información y de que muchas de esas empresas también estaban siendo investigadas por lavado de dinero y por distintas situaciones.
¿Qué tesis fueron planteando?
Entonces a partir de eso hicimos una investigación y este documental, que es fruto de una investigación, planteamos que el incendio fue intencional. Las pericias dicen que fue intencional, sucedieron incendios similares en depósitos de esta misma empresa en distintas partes del mundo y también fueron constatados como intencionales. Ahora se elevó a juicio oral y los familiares por supuesto están esperando que se le ponga una fecha y que se encuentran los responsables.
¿Quiénes participan de manera especial?
Cecilia Roth es parte del documental, ella también es la narradora, es la voz que nos va guiando por la historia y también -al involucrarse- nos apoyó de una manera que pudo ser el documental visible en un montón de lugares, no solo aquí sino también en el exterior, así que Cecilia también fue una gran compañera abrazando esta esta causa de los familiares de pedido de Justicia nada conmovida por la historia se sumó el proyecto.
¿Cómo crees que puede el arte en ese caso generar ese tipo de expresiones con varias tragedias?
Sufrimos un montón de hechos donde habían sido tratados y este fue especialmente y no había sido producido ningún documental o narración que esclarezca un poco el hecho. En el final de ese contexto político sucede esto, hay mucho poder involucrado: empresas grandes, un contexto en el que sucedió, off shore, evasión.
Y ahora, pareciera que fuera mentira, un nuevo incendio…
Se da un hecho tremendo en el momento que estábamos estrenando en plataformas, en la plataforma CineAr. En el mismo momento yo estaba mandando los WhatsApp para para promocionar ese estreno y me estaban mandando las fotos de este nuevo incendio. Yo pensaba que era me estaban reenviando archivos. Desde todas las víctimas y los familiares fue un hecho muy tremendo volver a revivir ese incendio porque realmente las imágenes que mostraban colapsaron paredes como en aquella vez, también la magnitud de este nuevo incendio es igual o superior al anterior en magnitud, en cantidad de cajas y en superficie incendiada. Por suerte esta vez no tuvimos que lamentar víctimas pero es un nuevo hecho que revive todo ese dolor y la impotencia ante no conseguir justicia.