El low cost del cóndor
NoticiasUn cóndor puede volar más de 170 kilómetros durante más de 5 horas sin batir sus alas. A esa conclusión llegó el Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación Inibioma, perteneciente al Conicet y la Universidad Nacional del Comahue, en un estudio conjunto con la Universidad de Swansea, en Reino Unido.
El equipo que coordina Sergio Lambertucci detectó, luego de una observación de 10 días a 8 jóvenes aves, que utilizan solo el 1 por ciento de aleteo en su tiempo de vuelo.
Los científicos marcaron a los cóndores con unos dispositivos conocidos como daily diaries, que pueden medir la posición del ave hasta 40 veces por segundo y captar con precisión detalles de su comportamiento, tales como adónde va a tomar agua, dónde encontró alimento y cuánto aletea. Vale destacar que el costo de cada aleteo es 30 veces mayor que el de otros procesos metabólicos.
“El cóndor -explicó Lambertucci- es un animal que tiene que recorrer muy grandes áreas para encontrar su carroña en el medio de la estepa, y puede llegar a pasar días sin dar con ese alimento. Entonces, ese desplazamiento tiene que ser de muy bajo costo porque, si no, sería como una trampa que no le permite sobrevivir”.
¿Por qué esta idea de low cost de esta ave andina? Según los especialistas, los ejemplares se valen de la energía que provee el medio ambiente. En rigor, cuando se encuentran sobre la cordillera, utilizan más las corrientes ascendentes generadas por el choque del viento contra los filos de las montañas.