El mito de los estudiantes extranjeros en la Universidad
Opinion7 de diciembre 2020En una semana cargada de comentarios xenófobos, Jaime Perczyk desglosó cómo se compone la matrícula de estudiantes extranjeros en el sistema universitario argentino. Menos de un 3% del total.
Esta semana hubo una serie de comentarios cargados de xenofobia y es recurrente escuchar que “la Universidad está llena de extranjeros que vienen al país a estudiar gratis, sacándole el lugar a un argentino”.
Pero analicemos en números. La Argentina tiene un sistema universitario que tiene 2.200.000 de estudiantes. De ellos, el 80% va a la universidad pública y el otro 20% a la privada. Solamente 89.000 estudiantes son extranjeros, el 3.6%. Por ende, nuestras universidades públicas no se llenan de extranjeros que sostenemos con nuestros impuestos, ojalá se llenen con nuestros chicos y nuestras chicas.
De esos 89.000 estudiantes que van a la universidad argentina, 67.000 van a la pública y 22.400 van a la privada, a la que le pagan. Por lo tanto no se llenan de estudiantes extranjeros que mantenemos con nuestros impuestos.
Hay 58.000 extranjeros estudiantes que estudian carreras de grado de un total de 1.600.000 estudiantes en la universidad pública. Después hay 9.186 estudiantes que estudian carreras de post-grado, que la pagan y la pagan muy bien.
Es una falacia decir que hay estudiantes extranjeros que sacan el lugar a nuestros chicos. Hay problemas en algunas carreras que tienen muy pocas vacantes, como la carrera de Medicina en algunas universidades, en la UBA entran todos pero en algunas universidades no. No hay estudiantes extranjeros que llenen nuestras universidades y le saquen el lugar a nuestros chicos porque los extranjeros son muy pocos, los datos lo demuestras y aparte no es que hay comisiones de chicos solo extranjeros.
La Argentina tiene un sistema universitario que tiene 2.200.000 de estudiantes. De ellos, el 80% va a la universidad pública y el otro 20% a la privada. Solamente 89.000 estudiantes son extranjeros, el 3.6%. Por ende, nuestras universidades públicas no se llenan de extranjeros que sostenemos con nuestros impuestos.
¿De dónde vienen los estudiantes extranjeros? El 95% en nuestro sistema provienen de América: Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, Chile, países que tiene un modelo universitario muy distinto al nuestro, con aranceles, créditos, exámenes vestibulares.
Pero es oportuno incorporar dos elementos para este análisis que me parecen muy interesantes: uno es un círculo cultural virtuoso, porque es bueno para nuestros chicos estudiar con chicos que tienen otra experiencia, otra cultura, otra familia, otros antecedentes, otro proyecto. Es muy interesante también cuando nuestros chicos van a otro país a estudiar, porque viven otra experiencia, viven otra vida y también es muy interesante cuando nuestros chicos aquí comparten con pibas o pibes que vienen de otros países.
Pero además hay otro argumento muy fuerte: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya en el año 2017 hizo un estudio junto con la UBA y reveló que los estudiantes extranjeros dejaban en CABA $10.000 millones que les enviaban sus padres. Eso se transforma en consumo, que alquilan, que salen, que compran, que se visten, que se alimentan. Ya para ese época era el 0.52% del Producto Bruto de la Ciudad de Buenos Aires.
Es decir, también es un círculo virtuoso cultural y económico, porque dejan plata. A la Argentina le conviene económicamente. Son pocos chicos, vale la pena, intercambios cultural, científico y académico, y además dejan plata que no estaba.
Pero todos estos mitos en el fondo lo que esconden es xenofobia, racismo. Ellos tienen ese nivel de prejuicio y después hay un sesgo de confirmación, todos tienden a leerlo de una manera que les confirmen a su prejuicio, aunque los datos dicen lo contrario.
Los datos duros, económicos, culturales dicen otra cosa. Ellos siguen pensando eso, si fueran otros los que vinieran serían bienvenidos. Es bueno que nosotros recibamos chicos extranjeros y que tengan una buena experiencia en la universidad Argentina y comenten en otros países lo bueno que fue estudiar acá.
Eligen lo bueno de afuera y desprecian lo de afuera que no les gusta. Jauretche decía lo bueno viene de afuera, pero no todo lo de afuera es bueno, es bueno lo que ellos consideran que es bueno.