El muralista de Messi y Maradona
EntrevistasNos visitó Maxi Bagnasco, el creador de los murales de #Maradona y #Messi! Conocimos toda la usina creativa y cómo hace para pintar tremendas obras de otros referentes del país.
¿Cómo llegaste Albania a pintar a Messi?
Sí, fue el último de hecho. Volví este fin de semana, tuve unos días de jet lag (je) y en realidad el año pasado yo lo pinté en Kosovo, pinté en varios lugares: Jamaica, en Rusia, en Italia, Miami…
Si fuera un músico, es como si estaría metiendo como varios hits o si fuera un jugador de fútbol, metiendo muchos goles. Y entonces vieron mi trabajo en Kosovo que queda pegado Albania y me vieron en Rusia. En Rusia me escribieron para para decirme que querían que esté en Albania. En su momento no era la idea de ellos hacer a Messi sino que trabajamos un proyecto y unos días antes de viajar me dijeron “queremos que pintes a Messi”, y yo que había trabajado en otra cosa dije “Bueno, está bien”.
¿Cómo es que te convertiste en este artista?
Dibujo y pinto desde los 9 años. De chico ya estaba ganando mi primer concurso, estaban publicando en el diario de mi barrio todos mis dibujos y comencé a trabajar a los 17 años ya profesionalmente. Uno de mis primeros trabajos para ilustrar un libro para una radio y después mi segundo trabajo fue hacer una remera para un grupo internacional llamado Megadeth.
¿Qué desembocó en esto?
Desde mis primeros trabajos ya eran cosas importantes y que me motivaron a querer seguir en esto. Creo que cada laburo sumó para que yo quiera seguir y bueno después empecé a hacer caricaturas, hice mucho tiempo ilustraciones, trabajé en dibujos animados, hice mucho tiempo trabajé haciendo caricaturas, cantidad de cosas que hoy en día por ahí la gente conoce mi trabajo de murales, pero hay muchos que me dicen “te sigo desde Cemento”. O sea que conocen mi trabajo y conocen toda mi carrera.
¿Qué secretos hay para pintar un mural?
Hay muchas cosas que hay que hacer antes de subir a una pared a hacer un mural: viene la idea, el diseño. El diseño en este caso era otro, ellos tenían unos sponsors entonces la idea era tener algo con esos sponsors, era un hombre con gafas. De hecho yo llamé acá a una persona, hicimos una sesión de fotos con lentes, con todo, por eso trabajé muchísimo después cuando me dijeron “No queremos que pinte esa vez”, yo dije “Bueno, me parece bien”.
Así que primero el diseño, después hay un trabajo hasta con fotógrafo, modelos y todo lo que hay que hacer y después obviamente (en este caso era yo tengo que preparar todo el material y decirle a ellos que preparen todo el material) cuando llegue yo tengo que tener y también tiene que preparar esos.
¿En qué superficie se va a pintar?
Porque muchas veces se tiene una idea pero no todos los vecinos están de acuerdo. Toda la gente tiene que estar de acuerdo en que se pinte eso, ver el tema de seguridad, cómo me voy a elevar, el método de elevación.
Cuando pinto a alguien es porque realmente creo que lo merece. Entonces ya conozco esa persona, pero cuando yo me meto a pintar empiezo a conocer más porque empiezo a investigar. Inclusive, la gente me va mandando, cuando yo pinté René o cuando lo tenía que pintar, la gente me mandaba cosas sobre René y yo me ponía a leer. Entonces después también cuando publiqué este mural que hice en Fundación Favaloro, puse un texto que la gente me decía el mural me encantó pero lo que pusiste fue súper. Porque saber que René no solo creo el bypass sino que desarrolló el bypass y que está dentro de los 400 inventos más importantes de la historia.










