Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
22 de febrero 2021

EL OBSERVATORIO DE LA UTN DESCUBRIÓ UN POSIBLE NUEVO ASTEROIDE

Noticias

Se trata del 2020 OP43. Se logró en el marco de un programa internacional para descubrir estos fenómenos.

El Observatorio Astronómico de la UTN San Francisco participa en un programa internacional educativo “online” para descubrir asteroides. En ese contexto, días atrás el IASC (siglas en inglés del programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica) comunicó al Observatorio que al asteroide reportado por dos de sus integrantes en la campaña de julio – agosto de 2020 se le ha otorgado el estado de descubrimiento provisional por el Minor Planet Center (MPC), organismo perteneciente a la Unión Astronómica Internacional (IAU).

El IASC es dirigido por el Dr. Patrick Miller de la Universidad de Hardin – Simmons, Abilene, Texas, Estados Unidos. Desde allí se organizan campañas y envían fotos a los inscriptos, tomadas por el telescopio Pan-STARRS de 1,8 m de diámetro ubicado en Haleakala, Hawai.

El Observatorio de esta Facultad, organizado como Grupo Observatorio Astronómico GOAs I + D (Investigación y Desarrollo) de la SECyT – UTN San Francisco, participa en las campañas de búsquedas desde junio de 2018.

Los integrantes del Observatorio analizan las fotos tomadas por el telescopio Pan-STARRS ubicado en Hawai, para intentar descubrir asteroides MBAs (Main Belt Asteroids: Asteroides del Cinturón Principal, es decir, aquellos con órbitas entre Marte y Júpiter) y/o TNOs (Trans-Neptunian Objects: Objetos Trans-Neptunianos). Estos últimos se hallan más lejos que Neptuno, el último planeta del Sistema Solar, debiéndose destacar además que los asteroides no son visibles a simple vista.

El IASC comunicó al Observatorio que al asteroide reportado por dos de sus integrantes en la campaña de julio – agosto de 2020 se le ha otorgado el estado de descubrimiento provisional por el Minor Planet Center (MPC), organismo perteneciente a la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Desde junio de 2018 la participación en las campañas de búsquedas de asteroides en el programa IASC es continua, y pudo realizarse también durante 2020, porque se realiza en forma online.

En enero de este 2021, el IASC comunica al Observatorio Astronómico de esta casa de estudios que el Minor Planet Center (MPC), organismo perteneciente a la Unión Astronómica Internacional (IAU) le otorgó el estado de “descubrimiento provisional” al asteroide reportado por Mauricio Casalis y Nicolás Rocchia en la campaña de julio – agosto del 2020, nombrado como ASF 0256.

Este asteroide está en la base de datos del MPC con la denominación 2020 OP43 por varios años hasta que, con suficientes observaciones, se pueda determinar completamente la órbita. En ese momento el asteroide será numerado y catalogado por la IAU y los descubridores podrán darle un nombre.

Hay que destacar que el total de asteroides reportados por el GOAs en el período 2018 – 2020 fue de 291, siendo publicados por IASC como posibles un total de 106.

Tags: Asteriode, Descubrimiento, Fenómeno, Observatorio, OP43

Últimas noticias

La UBA homenajeó al Indio Solari por su doctorado Honoris Causa

7:41 pm 19 May 2026

Cuarta marcha federal universitaria: 203 días sin aplicar la ley. Por la universidad pública y en defensa de la democracia

9:53 am 13 May 2026

Premios Konex 2026: Diplomas al Mérito en Humanidades con gran presencia del CONICET

8:23 pm 06 May 2026

Detectan en Argentina uno de los grupos sanguíneos más raros del mundo

11:04 pm 28 Abr 2026

Científicos del CONICET hallan en la Patagonia argentina un nuevo reptil de 70 millones de años

2:18 am 28 Abr 2026

UTN

Universidad Tecnológica Nacional

UNICEN

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

UNPAZ

Universidad Nacional de Jose C Paz

UNM

Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter