Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
Encuentro de formación sobre accesibilidad en las matemáticas para estudiantes ciegos y con baja visión en el nivel superior
1 de julio 2025

Encuentro de formación sobre accesibilidad en las matemáticas para estudiantes ciegos y con baja visión en el nivel superior

Noticias

El pasado 23 de junio, el Departamento de Orientación y Accesibilidad, dependiente de la Secretaría Académica, organizó el encuentro “Accesibilidad en las Matemáticas en el nivel superior para estudiantes ciegos y con baja visión”, en la sede central de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). La actividad estuvo a cargo del profesor invitado Juan José Della Barca, docente universitario especializado en Matemática y accesibilidad educativa.

Durante la jornada se compartieron recursos y estrategias que permiten a estudiantes con discapacidad visual abordar la resolución de ejercicios matemáticos y representaciones gráficas, elementos clave en su formación académica. Se trabajó con el sistema Braille, el programa EDICO, el dispositivo JUDITH y otras herramientas —digitales y artesanales— que facilitan la elaboración de gráficos y materiales accesibles.

El encuentro convocó a docentes, tutores, coordinadores y directores de carrera vinculados con la temática, así como a profesionales del área de informática e innovación tecnológica, con quienes se proyectan desarrollos futuros que integren modelos y recursos en tecnología 3D para potenciar la accesibilidad en la enseñanza.

Estas iniciativas permiten repensar las prácticas pedagógicas desde una perspectiva de derechos, promoviendo una educación superior más inclusiva y equitativa para todas y todos los estudiantes.

Como parte de la propuesta, también se realizó un encuentro virtual entre el Prof. Della Barca y estudiantes con discapacidad visual de la carrera de Administración, favoreciendo un espacio de intercambio directo y enriquecedor.

Últimas noticias

Área de DDHH de la UNICEN celebra un nuevo acto de reparación histórica

7:49 pm 11 Sep 2026

Encuentro de lectura y formación a cargo de la Especialización en Alfabetización Inicial

7:46 pm 11 Sep 2026

La UNLC presentó su Master Plan para el crecimiento futuro del campus universitario

6:09 pm 03 Sep 2026

Segundas Jornadas de la Industria: convergencias entre producción, trabajo y educación

6:01 pm 03 Sep 2026

Inscripción abierta al 50° Congreso FAAPI 2026

5:49 pm 03 Sep 2026

UTN

Universidad Tecnológica Nacional

UNICEN

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

UNPAZ

Universidad Nacional de Jose C Paz

UNM

Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter