
Estudiantes y emprendedorismo
EntrevistasEl rector de la UNRAF, Rubén Ascúa, contó en Radio 10 de qué se trató el paper con el que fue reconocido mundialmente y que pensó cómo los jóvenes se vinculan con el emprendedorismo.
El rector Rubén Ascúa recibió el premio junto a colegas alemanes al mejor paper de América del Norte y del Sur en el marco del 65° Congreso Mundial del International Council for Small Business (ICSB). Charló en Radio 10 para explicar este trabajo.
¿De qué se trató el paper y cómo tomaron este premio?
El premio nos sorprendió porque no es un tema nuevo, venimos trabajando desde hace mucho tiempo con los colegas de una universidad de Alemania tratando de indagar la propensión emprendedora de los estudiantes universitarios en distintos contextos ya sea a nivel de los países y las regiones, como comparando distintos momentos.
“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo con los colegas de una universidad de Alemania tratando de indagar la propensión emprendedora de los estudiantes universitarios en distintos contextos ya sea a nivel de los países y las regiones, como comparando distintos momentos”.
¿Cómo fue ese estudio?
Habíamos hecho un trabajo de campo entre 2015 y 2017 y después hicimos algo especial cuando comienza la crisis en el año 2018, que se extendió hasta el 2019. Eso nos generó gran satisfacción porque pudimos contrastar, unas cuestiones teóricas, con lo que significa la condición muy especial de un país como Argentina y los estudiantes universitarios en universidades públicas, quienes perciben el ambiente y tratan de vincular lo que estudian, aprenden y a su vez la perspectiva de encontrar el sustento u oportunidad para poder emprender.
¿Siguen trabajando?
Desde 2017 tenemos un club de emprendedores en la universidad que trata de dar apoyo de manera soft o liviana a aquellos estudiantes que tengan inquietudes.
Contexto
La Universidad Nacional de Rafaela, desde sus inicios, tiene un importante vínculo con ICSB. UNRaf, como aporte a la Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas, participó en la iniciativa de asignar el 27 de junio de cada año, como Día Internacional las MiPyMEs en ocasión de la 61ª Conferencia del Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (ICSB, por su sigla en inglés), realizada en 2016 en Nueva York, en la que participaron autoridades de más de 55 países.