Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
17 de febrero 2021

FLUT MAPPER, LA APP DE JÓVENES ARGENTINOS QUE PREMIÓ LA NASA

Noticias

Sirve para evaluar daños de las inundaciones. Se llama  Flut Mapper y ganó en la categoría Euro Data Cube del certamen organizado por la agencia espacial. Los 3 integrantes son de Mendoza.

La edición 2020 de la Space App Challenge que organizó la NASA trajo muy buenas noticias a Argentina. Es que un equipo de 3 argentinos y un guatemalteco se consagró ganador en la categoría Euro Data Cube. Concursaron 26 mil personas de más de 150 países.

Se trata del equipo “Zonda Incorporated” integrado por Julieta Porta, mendocina y estudiante avanzada de la carrera de Ingeniería en Dirección de Empresas, en la Universidad Juan Agustín Maza. Además; Sebastián Calvera, 23 años, de Mendoza, ingeniero mecánico en el Centro Atómico Bariloche; Wenceslao Villegas, 23 años, también de Mendoza, investigador en Grupo DHARMa de Inteligencia Artificial y estudiante avanzado de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional-Mendoza y Sergio Dubon, 25 años, de Guatemala, ingeniero Químico y estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica Universidad Rafael Landívar.

En la competencia que duró tres días los participantes debían desarrollar de cero una idea a partir de lineamientos y problemáticas que les presenta la NASA.

El participante guatemalteco sugirió trabajar en el fenómeno de las inundaciones, una de las problemáticas que genera más muertes y daños económicos en América Latina, y que actualmente está agravado por los efectos del cambio climático.

Propusimos desarrollar una herramienta que pueda ayudar a las sociedades a determinar el costo de recuperación después de una inundación mediante el uso de imágenes satelitales, proporcionadas por la misión Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Propusimos desarrollar una herramienta que pueda ayudar a las sociedades a determinar el costo de recuperación después de una inundación -explicó Julieta- mediante el uso de imágenes satelitales, proporcionadas por la misión Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta herramienta configurará un mapa de una región específica, prestando especial atención a las ubicaciones de infraestructura crítica, instalaciones de servicios esenciales y características topográficas. Finalmente, a través del monitoreo en tiempo real, la herramienta podrá evaluar la magnitud de una inundación y estimar el costo. Además, Flut Mapper se puede utilizar para simular eventos futuros y tomar decisiones para reducir su impacto”.

La idea, según Julieta “es tratar de que se ahorren los costos estructurales”. Lo que pensaron es paliar los efectos de un problema que es inevitable. “Eso sumado al contexto de pandemia en el que no nos podemos dar el lujo de perder un hospital o una escuela por este tema”, agregó la joven.

Organizado por The Mars Society Argentina, el certamen además de la categoría Euro Data Cube Award en la que resultaron premiados los mendocinos y el guatemalteco, reconoció otras como Mejor uso de datos, Mejor uso de tecnología, Impacto galáctico, Mayor inspiración, Mejor concepto de misión y Mejor uso de ciencia.

“Ahora estamos esperando las directivas de la NASA; nosotros somos los ganadores del único premio de aceleración que brinda la agencia espacial europea y que incluye una membresía valuada en 5 mil euros y otros premios para poder llevar el proyecto a la práctica”, contó la joven, quien dijo que hasta el momento no se pusieron en contacto con ellos representantes del gobierno de Mendoza ni nacional.

Originalmente el premio también incluía una visita a las instalaciones de la NASA, pero debido a la pandemia de coronavirus esto quedó suspendido. No obstante, el próximo 12 de marzo se realizará una ceremonia virtual donde se reunirán los equipos ganadores y diferentes líderes de la agencia espacial.

Tags: App, Flut Mapper, Inundaciones, Mendoza, NASA

Últimas noticias

¿Qué vacunas te diste? ¿Cuáles te faltan? Todo lo que necesitás saber

4:28 pm 16 Abr 2026

El CONICET y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego firmaron un convenio para fortalecer la cooperación científica

4:21 pm 16 Abr 2026

El CONICET participará en la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

4:20 pm 16 Abr 2026

La situación presupuestaria en el sistema universitario nacional es crítica

6:58 pm 28 Mar 2026

Ing. Oscar Ghisolfi: «Hay que estar presentes, para que más que nunca, nunca más»

7:14 pm 27 Mar 2026

UTN

Universidad Tecnológica Nacional

UNICEN

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

UNPAZ

Universidad Nacional de Jose C Paz

UNM

Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter