Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
22 de agosto 2022

“LA CABEZA SE TE VUELA”: HISTORIA DE UNA EGRESADA DE LA UNRN

Noticias

Andrea Colicheo se recibió a inicios de mes de Licenciada en Hotelería, tiene 35 años y es mamá de dos adolescentes. Trabaja como administradora de un negocio turístico y un estudio contable, al que ingresó por una pasantía a mitad de carrera. Es hija de padre cartonero y mamá trabajadora doméstica. En “Barrio Nuevo”, de General Roca festejaron su recibida como la final de un campeonato.

En 2006 vino a San Carlos de Bariloche desde General Roca a probar suerte. Su familia y su entorno no tenían como horizonte una carrera universitaria. Las aspiraciones familiares asumían como “la” meta -según remarca Andrea- terminar el secundario. Algunos de sus abuelos y abuelas sabían leer y otros no, pero su mamá la llevó todos los días en bicicleta a la escuela y allí se estiraron sus opciones. Hasta los 5 años había acompañado en el carro a su papá cartonero.

Cuando había nacido su segunda hija en 2008 se enteró que abrirían en la ciudad carreras de la flamante Universidad Nacional de Río Negro. Había terminado el año anterior la secundaria en un nocturno y se inscribió en Hotelería porque la entendió como una carrera novedosa. “En el 2008 había una mujer inscribiendo en un pasillo del Centro Administrativo municipal, y mi último final lo rendí en el edificio nuevo de Anasagasti II, un lujo!” relata Andrea su larga y productiva carrera que acompañó el crecimiento de la Universidad.

El relato familiar se fue transformando: “Una vez estaba estudiando y escuchaba a mi hijo y mi hija jugar bajo la mesa, entre mis pies -cuenta Andrea-. Jugaban a preguntarse qué harían de grandes y dijeron que estudiarían en la Universidad, ‘como mamá y papá’” cuenta emocionada. Su compañero también es estudiante de la UNRN, a punto de recibirse de licenciado en Arte Dramático.

“Mi cambio es un cambio para el barrio” dice Andrea que es la primera licenciada del núcleo que la rodeaba de niña.

“Mi cambio es un cambio para el barrio” dice Andrea que es la primera licenciada del núcleo que la rodeaba de niña. La mamá de un vecino le decía feliz que la había puesto en todos sus estados de redes sociales cuando se enteró de su egreso. «¡La hija de Sarita y el Colo terminó la universidad!» se escribían entre vecinas, las mismas que se piden una plancha, que comparten penurias y velitas para los cumpleaños.

«¡La hija de Sarita y el Colo terminó la universidad!» se escribían entre vecinas.

Su acceso al mundo laboral empezó mucho antes de recibirse: aprovechó toda oportunidad que le ofreció la UNRN. “Tengo la formación que esta Universidad me dio, tanto teórica cómo práctica, gracias a las pasantías que me ofreció” cuenta Andrea. Así accedió a ser profesora en un secundario nocturno, a colaborar en un estudio contable y actualmente administra un negocio turístico en Circuito Chico.

Le preguntamos qué le diría a alguien que está con dudas sobre inscribirse a una carrera universitaria: “Que se anime, que empiece. Que tenga la experiencia de sentarse al menos un día en la Universidad, que va a estar al lado de otras personas igual de desorientadas (se ríe). La cabeza se te vuela!”.

Tags: Andrea Colicheo, Barrio Nuevo, Egresados, General Roca, Historias, Hotelería, UNRN

Últimas noticias

Formación en Computación Cuántica en la Universidad Nacional de Hurlingham

6:48 pm 03 Oct 2025

Del 1 al 4 de octubre se realizará el VII Congreso Argentino de Historia de la Geología

2:25 pm 01 Oct 2025

Arte + Ciencia + Tecnología en la UNMDP: un puente entre la universidad y la sociedad

2:22 pm 01 Oct 2025

Presentan avances de una investigación sobre diagnóstico de Chagas en trabajadoras/es rurales del AMBA

2:17 pm 01 Oct 2025

8va edición de Prendete, espacio de la UNICEN que potencia a emprendedores

2:11 pm 01 Oct 2025

UTN

Universidad Tecnológica Nacional

UNICEN

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

UNPAZ

Universidad Nacional de Jose C Paz

UNM

Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter