La elección de la carrera, un trabajo compartido entre el profesional y la familia
NoticiasEl fin de la escuela secundaria implica la toma de decisiones clave para los/as adolescentes sobre la continuidad de sus estudios, así como la incertidumbre sobre el futuro laboral. En este sentido, es muy importante el rol de la familia y de la orientación vocacional como un acompañamiento fundamental.
La elección sobre cómo continuar los estudios requiere de un trabajo de reflexión y de exploración, de información, de búsqueda y análisis. Madres y padres ocupan un lugar central para el bienestar de las juventudes, así como son señaladas por los/as mismos/as jóvenes como modelos a seguir, y el apoyo familiar es identificado como uno de los principales recursos al momento de pensar en los proyectos futuros.
Si bien cada familia y cada joven son únicos se debe tener en cuenta que las expectativas de los padres no deben ser un obstáculo para conocer los verdaderos intereses y preocupaciones de sus hijos/as y a la vez que se pueda construir un respaldo para que los/as jóvenes tengan confianza en sí mismos/as participando de vivencias escolares, extracurriculares, talleres, cursos, intercambiar testimonios y realizar actividades por su cuenta, que les permitan conocer y diferenciar sus propios gustos e intereses.
Del mismo modo es fundamental reconocer que la decisión es de cada joven, pero también lo es contribuir a que tengan herramientas para decidir con autonomía, responsabilidad e información. Esto implica alentar a que dediquen tiempo y acciones a este proceso.
De esta manera es importante promover la exploración de sus opciones para que tanto padres como hijos/as puedan saber más sobre el mundo de los estudios y del trabajo en la actualidad. Es importante que puedan visitar lugares de estudio o de trabajo, hablar con profesionales y estudiantes, contactarse de manera presencial o virtual con personas que tengan diferentes trayectorias, entre otras.
La orientación vocacional profesional es una intervención de mucha importancia que favorece en las juventudes la toma de decisiones informadas y autónomas sobre su futuro. A través de ella se promueve el conocimiento sobre sí mismos/as, les ayuda a revisar sus experiencias y explorar sus intereses, habilidades y valores, y a entender cómo estos se podrían relacionar o poner en juego con ciertos roles o funciones dentro de la sociedad. También acompaña en la búsqueda activa y analítica de información sobre el mundo laboral, y las formaciones existentes. Hoy en día la orientación vocacional contribuye a tomar de decisiones que tengan un sentido propio para cada persona, poniendo en relación el mundo laboral, el educativo y el personal con todo lo que ello significa.
La etapa ideal para comenzar una orientación vocacional es la de los últimos dos años de la escuela secundaria. Esto promovería un mayor conocimiento sobre sí mismos/as en las juventudes y la posibilidad de acercarse la información que necesitan en compañía de referentes que los/as ayuden a comprenderla, diferenciarla y fundamentalmente construir las preguntas necesarias para encarar esta búsqueda. Esto contribuye a que logren más autonomía y más confianza en las elecciones que realicen.
En este sentido, la psicóloga y secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA, Paula Quattrocchi, explica que “quienes nos especializamos en orientación vocacional, sabemos que se trata de un proceso continuo, que se va dando a lo largo de toda la vida. Pero las preguntas que nos hacemos al respecto y las consecuencias que tienen para nuestra vida, van cambiando en cada etapa. Socialmente, se espera que los/as adolescentes realicen elecciones respecto a la carrera o trabajo que quisieran hacer llegando al final de la escuela secundaria. Sin embargo, cada uno/a tiene sus propios tiempos y circunstancias. Incluso hay madres o padres que cuando sus hijos/as crecen, se animan a retomar o iniciar algún proyecto que tenían pendiente o que actualmente tienen ganas de hacer”.
La Universidad de Buenos Aires, desde la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación cuenta con dos áreas, que son la Dirección de Orientación al Estudiante y Departamento de Orientación Vocacional, que ofrecen ininterrumpidamente de febrero a diciembre actividades en modalidades presenciales o virtuales con propuestas grupales e individuales, abiertas al público y no aranceladas.
Este recurso tan valioso permitió que en 2023 más de 122.000 personas participaran de sus servicios y se desarrollaron actividades para más de 240 escuelas de nivel secundario.
Todas las actividades de orientación vocacional de ambos equipos: talleres, charlas, streaming y más se publican en las redes: @doeuba y @dov.uba.
Para consultar sobre las próximas acciones se puede contactar con un psicólogo/a orientador/a a través de un chat en línea.
Además, para quienes quieran ir profundizando en estos temas y conocer diferentes aspectos que se toman en cuenta actualmente para orientarse, se recomienda el Podcast de la Secretaría, que se encuentra en Spotify, como “Orientación Vocacional UBA”.
Sobre las próximas Jornadas #YoQuieroEstudiar VIII Edición:
El 8 y 10 de octubre de 9 a 18 h en Plaza Houssay y edificios UBA de la zona.
El evento más importante de Orientación Vocacional de la UBA es organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA a través de la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE) y el Departamento de Orientación Vocacional (DOV) de la Subsecretaría de Orientación Universitaria.
En estas jornadas se encontrará toda la información de la Universidad de Buenos Aires en un sólo lugar: Stands sobre facultades, información de carreras, sobre cómo inscribirse, cómo es estudiar en la UBA y talleres de orientación vocacional.