
LA ESCUELA DE LA UNNOBA, ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO EN TEMÁTICA AMBIENTAL
EntrevistasLa secundaria “Pdte. Domingo F. Sarmiento”, dependiente de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, fue incluida en la lista Top 10 de escuelas preseleccionadas para los Best School Prize que premian con 250.000 dólares a las mejores escuelas del mundo. Pilar Traverso, secretaria académica UNNOBA, nos contó de este orgullo.
¿Cómo se llegó a este reconocimiento?
Nosotros nos presentamos a este certamen que tiene cinco categorías (lo hicimos en la categoría de acción ambiental), para dar cuenta de todo nuestro proyecto integral de actividades relacionadas con este eje, que van desde proyectos de extensión y de vinculación con la comunidad de la ciudad hasta proyectos de investigación escolar.
Nos presentamos hace ya unos cuantos meses y tuvimos el anuncio ya oficial de que estamos entre los diez preseleccionados para nuestra categoría. Son cincuenta escuelas en el mundo y de Argentina solo dos, pero en la categoría en la que nos presentamos nosotros estamos únicamente desde la escuela de la universidad, que es una escuela nueva que comenzó en 2018 y tendremos este año a nuestra primera promoción de egresados. Así que este proyecto imagínate que nos llena de entusiasmo.
¿Cómo es la escuela?
La escuela tiene una matrícula estable, nosotros recibimos 60 estudiantes por año porque es una escuela a la que acceden por un sistema de sorteo, un sistema particular porque ofrecemos una vacante a cada una de las escuelas de educación primaria del distrito de Junín y luego hacemos un sorteo general, con lo cual es una escuela que tiene algunos provenientes de las 36 escuelas que hay en el distrito y demás escuelas de gestión privada y de la zona de influencia. Entonces tenemos 60 alumnos por año de primero a sexto este año completamos la totalidad del ciclo digamos escolar.
¿Cómo fue el trabajo en este concurso?
Nosotros comenzamos primero buscando nuestros socios estratégicos en el territorio que tenían que ver con ONG de jóvenes, con asociaciones de la sociedad civil, como proteccionistas, etcétera y con nuestros propios docentes investigadores y estudiantes formando digamos todo ese círculo virtuoso para llegar a la mayor cantidad de gente posible.
Esta universidad tiene un edificio certificado por Norma IRA en cuanto al uso, de no solo de electricidad, de agua y de recursos, sino también todo lo que tiene que ver con el manejo de desechos, con el compostaje. Al ser una escuela también tiene una jornada extendida, los chicos llegan siete y media de la mañana y se van cuatro y media de la tarde, almuerzan todos aquí, entonces es una escuela que tenía un fuerte compromiso con el tratamiento de sus propios residuos. Para los estudiantes, esto es una práctica cotidiana de todos los días que incluye desde parte de la limpieza del comedor hasta como nos desprendemos de esos desechos. Y es a partir de allí -de las acciones de todos los días- donde se le puede poner el gran agregado de valor que es con aquello de todos los días, hacer docencia, hacer extensión, hacer investigación y pensarlo de las mejores maneras y bueno, así es que llegamos hasta acá.