La explotación oculta tras la IA: Milagros Miceli, entre las destacadas de la revista TIME
EntrevistasMilagros Miceli quedó en la lista TIME de las 100 personas más influyentes y revela los peores aspectos de la tecnología del siglo. Hablamos en C5N con la socióloga y Dra. en ingeniería Informática.
Sos socióloga, doctora en ingeniería informática y ahora tapa de Time. ¿Cómo fue saber que estabas entre las 100 figuras más influyentes? ¿Qué significado tuvo para vos?
La verdad es que es raro. Es raro sobre todo si uno mira mi trabajo y quiénes son las otras personas que están en la lista. Las personas, empresas y líderes a los cuales yo tan ferozmente critico —y por eso también se reconoce mi trabajo— son parte de esa lista. Creo que lo que más me sorprendió fue compartir esa lista con ellos.
¿Por qué? ¿De qué perfiles hablamos y qué tiene tu perfil que te llamó la atención al verte en esa tapa?
La lista es muy diversa. En mi caso, estoy ahí por un trabajo crítico: mostrar el lado oscuro de la inteligencia artificial. Cómo la producción de datos y la cadena de generación de IA están atravesadas por explotación laboral, uso desmedido de recursos naturales, desigualdades. Esa es mi línea de investigación.
Del otro lado están los líderes tecnológicos a quienes yo marco como responsables de muchas de esas problemáticas: Sam Altman de OpenAI, Mark Zuckerberg de Meta, entre otros. Es raro encontrar polos tan opuestos en una misma lista.
Estos líderes tecnológicos son en su mayoría hombres. ¿Cómo entra en esta historia tu condición de mujer, argentina y migrante?
Absolutamente. Muy intencionalmente, los líderes de estas empresas son hombres. Más allá del género, hay un rasgo de masculinidad marcado en cómo producen estos sistemas: todo grande, rápido, romper todo sin pensar demasiado.
Yo, en cambio, soy mujer, socióloga dentro de un mundo técnico, y además migrante. Ahora estoy en Argentina por unos meses, pero hace 16 años que vivo en Berlín. Ser investigadora migrante pesa mucho, especialmente en Europa y en el norte global.
¿Seguiste enfrentando barreras incluso después de obtener un doctorado en ingeniería informática?
Sí. Yo tenía la fantasía de que estudiando más, teniendo el título de doctora, investigando más, en algún punto me iban a creer más. Pensé que eso iba a mitigar algunas cosas.
Y la verdad es que no. No se termina.










