“La orientación vocacional está muy ligada al proyecto de vida”
Entrevistas14 de octubre 2022La vocación, ¿nace o se construye? Indagamos algunas de esas claves para elegir bien una carrera o un perfil universitario. Lo charlamos con Jorgelina Monti, directora de Pedagogía en la Universidad Nacional de La Matanza, con quien analizamos el rol que tienen allí en la región.
¿Cómo es la UNLAM con el tema vocacional?
Es una universidad enorme, tenemos 60 mil alumnos y es política de la universidad y está en su plan de desarrollo institucional, tiene un apartado específico dedicado a los alumnos que tiene que ver con el acompañamiento de los estudiantes que nosotros concebimos que lo tenemos que acompañar antes de que ingrese. Es un proceso focalizado al estudiante. Desde la Dirección de Pedagogía, tenemos un montón de aspectos abordados desde la capacitación docente, la formación docente, para llegar ahí.
¿Cuáles son los ejes?
Una de las patas del trabajo en pedagogía es la formación docente y otra fuerte es el trabajo con los alumnos. Con los alumnos tenemos un programa que se llama Programa de Orientación y Atención al Estudiante, que como todo programa tiene distintas líneas de acción: una de esas líneas de acompañamiento y de atención al estudiante es la de la orientación vocacional, acompañada también de otras como talleres de técnicas de estudio, otra de ambientación a la vida universitaria y otra de orientación laboral.
¿Cuál es el desafío del alumno?
El alumno tiene que construir su proyecto académico, tiene que construir su proyecto de vida. La orientación vocacional también está muy unida a su proyecto de vida. Vos pensá que en ese proceso de elección de lo que uno va a seguir se juega después del futuro. O sea, pasa mucho tiempo de su vida y es muy especial.