LA PALABRA QUE MOTIVA
NoticiasEste viernes el psicoanalista Juan Manuel Brindisi brindará una charla en la UNRAF sobre motivación. El especialista se desempeña en esa disciplina en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Hay momentos del año y de la vida que pueden ser un gran punto de inflexión. Cuando parece agotarnos todo y no encontramos objetivos claros, falta un análisis esclarecedor. La Universidad Nacional de Rafaela brindará una nueva actividad con especialistas de primer nivel que este centro ofrece a la comunidad. El encuentro articulará Psicología y Deporte bajo el título “La palabra que motiva, la palabra que ordena y la palabra que libera”. Será el viernes 3 de noviembre a las 19 hs. en el Centro Recreativo Metropolitano “La Estación” (Av. Roque Sáenz Peña 502), con entrada gratuita.
La actividad es abierta a la comunidad en general, en particular a deportistas, entrenadores e integrantes de instituciones deportivas. Convoca especialmente a las y los estudiantes de la Tecnicatura en Entrenamiento Deportivo (DEP) y la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la UNRaf.
Juan Manuel Brindisi es Psicoanalista. Se desempeña en esa disciplina en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y es responsable del Ateneo Psicoanálisis y Deporte del Instituto Clínico de Buenos Aires (ICdeBA) una institución dedicada a la enseñanza e investigación en psicoanálisis dentro del marco de la orientación lacaniana.
Motivación para un deporte eficaz y libre
En la actualidad, la motivación ocupa un lugar central en el deporte. Distintos discursos (neurociencias, psicología, psicoanálisis…) articulan un saber sobre cómo motivar a los/las deportistas. Este escenario demuestra la dificultad que representa pensar en un único saber cómo respuesta a la tarea que se le presenta a los distintos entrenadores/as.
La palabra impacta en la subjetividad y el cuerpo de los y las deportistas. Su uso articulado a su efecto, es una capacidad necesaria en la función de cada entrenador/a. En la práctica masiva del deporte actual la motivación se volvió un bien muy preciado, cada vez circulan más contenidos e información sobre el tema.
Pero realmente ¿Qué es saber motivar al otro? Sea este otro una persona o un grupo de trabajo. ¿Es para todos y para todas lo mismo? Qué podemos aprender de los grandes entrenadores, y qué tiene para decir el psicoanálisis sobre el misterio de la palabra que toca el cuerpo de la buena manera para realizar el acto deportivo de forma más eficaz y libre.