LA UBA, después de los festejos
Entrevistas16 de agosto 2021El rector de la UBA, Alberto Barbieri, resumió en Radio 10 lo que significó esta semana de celebraciones por el Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires. Los desafíos de los próximos 200 años.
¿Qué sensaciones le queda después de haber pasado un día tan importante?
Una semana cargada de emociones, un acto magnífico. De todos los sectores del arte ideológico, del arco cultural, de las distintas profesiones y ciencias, todos los que pasamos por la UBA tenemos un sentido común que es este orgullo por esta universidad gratuita, pública, laica, de calidad, vino muy bien para todos reafirmar esto que es un activo del pueblo argentino y que es un símbolo de la educación pública en nuestro país.
Ya estamos en el año 201 de la UBA, ¿qué viene para adelante?
Seguir en lo mismo, estando adelante que es lo que nuestra sociedad necesita, son 200 años que hicimos historia y 200 años que formamos futuro y vamos a seguir haciéndolo.
Dar la mayor calidad en cuanto a las diferentes alternativas de enseñanza, ver lo que viene por delante, tener la mayor inversión y capacitación, generar conocimiento relacionado con el mundo productivo, con sectores estratégicos de desarrollo del país y seguir manteniendo el espíritu y los principios de acuerdo a la necesidad de nuestro pueblo.
¿Qué evaluación se hace con vistas al futuro, donde está puesta la energía?
Nosotros seguimos trabajando muy fuerte en todo lo que tiene que ver con la articulación del sector de investigación, generación de conocimiento, con el sector académico y productivo, eso es fundamental para el desarrollo de cualquier país y apostar cada vez mas fuerte a este intercambio de docentes, graduados y estudiantes de distintas partes del mundo que nos va a mantener actualizados.
¿Cómo la universidad es parte de un proceso de reconstrucción de la Argentina?
En el acto dije que no hubo ningún proceso de desarrollo sostenido en el tiempo en todo el planeta donde la universidad no haya sido el centro del mismo y eso va en el sentido de tus palabras. La autonomía tiene que ser, autonomía para la no intervención política del gobierno de turno pero, tiene que ser responsable de que se estudia, como se estudia, que se investiga y como se investiga y no estar alejado de la realidad del país.
“Todos los que pasamos por la UBA tenemos un sentido común que es este orgullo por esta universidad gratuita, pública, laica, de calidad, vino muy bien para todos reafirmar esto que es un activo del pueblo argentino y que es un símbolo de la educación pública en nuestro país”.
¿Quiénes pasaron por la UBA?
Nuestros 5 premios nobel:
- Saavedra Lamas, Houssay, Leloir, Milstein y Pérez Esquivel.
- Los 18 presidentes.
- Muchísimos científicos académicos de renombre internacional referentes de la cultura, política, de diferentes profesiones.
Tenemos el orgullo de ser la universidad de habla hispana con más premios Nobel.
Cuando tuvimos que elegir esas 200 personalidades que estaban vivas para darle una distinción y mostrar ese mosaico que es la UBA, ahí vi la inmensidad de la universidad.
Las primeras mujeres que se graduaron en medicina e ingeniería fueron egresadas de nuestra universidad. Revolucionarios como el “Che” Guevara o Scalabrini Ortiz, de todos los ángulos, de todas las realidades políticas, pensadores, científicos, representantes del arte y la cultura, es un orgullo tener esa historia y este presente que estamos viviendo. Fueron momentos muchos más complejos para las mujeres y han sobresalido en todas estas disciplinas, transitaron por nuestra universidad, lo cual nos llena de orgullo.
¿Cómo logró la UBA mantener su prestigio a lo largo de los años?
Como un estudioso de las organizaciones te puedo decir que es una singularidad, es una organización viva que está en el compromiso de sus integrantes docentes, investigadores, investigadoras, graduados, no graduados transfieren valores que tiene que ver con los principios democráticos, con la pluralidad pero también con la calidad, rigurosidad de la enseñanza e investigación que se trasmite de generación en generación. Logra como organización compleja tener un microsistema que es permeable a lo que pasa en el tejido social pero puede absorberlo sin que le afecte en demasía.
Es un modelo para ver con estos principios, con la calidad de integrantes manteniendo los principios. La gente se renueva, se cambian las generaciones y nos mantenemos actualizados, un dato no menor para que una universidad siga viva y actualizada y aparte lo que significa el cogobierno, la permanente interacción con las necesidades de la sociedad.