La UNCUYO extiende la implementación del sistema QUIPU a otros puntos del país
NoticiasA través de un trabajo colaborativo y de articulación conjunta, la casa de estudios comparte con algunas de sus facultades e instituciones de otras provincias esta plataforma tecnológica destinada al ámbito de gestión universitaria.
El Área de Políticas Públicas (APP) de la Universidad Nacional de Cuyo UNCUYO extiende la implementación del sistema QUIPU a otros puntos del país. Su incorporación permite visualizar información relevante para la toma de decisiones de manera rápida y sencilla en espacios académicos. Además de sus facultades de Ciencias Económicas (FCE), Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) Ingeniería (FI) se incorporaron la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Instituto Balseiro (IB).
Instituciones y procesos
- Facultad de Ciencias Económicas
- En el transcurso de varios encuentros realizados durante los meses de junio y agosto, entre el APP y las autoridades de la FCE, se acuerda a modalidad de trabajo para la implementación del sistema Quipu y se lleva adelante una serie de actividades conjuntas.
El APP coordinó y guio el análisis inicial de requerimientos para la implementación, y las capacitaciones para el uso y administración del sistema. Actualmente, el equipo de la unidad académica se encuentra trabajando en la consolidación de la información que será incluida en el Sistema. Y luego el APP iniciará la última etapa, que implica la transferencia de la herramienta y de las capacidades necesarias para una administración autónoma.
- Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Ingeniería
Equipos de ambas unidades académicas se capacitaron en el uso del Sistema QUIPU en la Sala Tecnológica “Isabel Piñeiro” de la Biblioteca Central de la Universidad.
En el transcurso de varios encuentros realizados en septiembre, entre el APP y las autoridades de las dos facultades, se acordó la modalidad de trabajo para la implementación del sistema QUIPU.
En primer lugar, se decidió avanzar con la capacitación en el uso de la herramienta. Fue durante las dos primeras semanas de octubre y tuvo dos instancias. Por un lado, se dio inicio al proceso de implementación de QUIPU en la FCPyS. Y, por otro, se retomó el proceso con la Facultad de Ingeniería que lo había iniciado en 2019.
La implementación del QUIPU se ejecuta en el marco del Programa estratégico Gestión de la información y planificación de la UNCUYO, aprobado por la Resolución N°1496/2022. A partir de esa normativa se conforma un equipo de trabajo interdisciplinario y ad-hoc, integrado por personal de ambas unidades académicas y miembros del equipo del ÁPP de la Universidad.
Oportunamente, el APP coordinó y dictó las capacitaciones sobre el uso y administración del Sistema. Y, actualmente, trabaja en las diferentes etapas del plan de trabajo que consisten en la organización y análisis inicial de requerimientos, la construcción del sistema de indicadores y la puesta en marcha de la herramienta.
- Transferencia a Universidad Nacional de Villa María
Integrantes de los equipos del Instituto Académico de Ciencias Sociales de la UNVM y del Área de Políticas Públicas.
El APP de la UNCUYO y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, IAPCS, de la UNVM, se reunieron para dar inicio formal a la implementación del sistema QUIPU, siendo a primera vez que la plataforma se pone en funcionamiento en otra Universidad. Ambas instituciones convinieron que el trabajo tenga una extensión de dos meses para su implementación.
La puesta en marcha propone un esquema de trabajo colaborativo entre los equipos del APP y el IAPCS que a su vez involucra a sus secretarías Académica, de Investigación y Extensión y de Vinculación, que desarrollarán las tareas de manera articulada.
Las tecnologías provistas por el APP se proyectarán como instrumentos que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades políticas e institucionales.
La transferencia tecnológica y de conocimientos será facilitada desde el APP hacia el IAPCS, es decir, dentro del mismo ámbito académico, fomentando la adopción de tecnologías de última generación y abiertas para la gestión universitaria.
El plan de trabajo plantea diferentes etapas, una de organización y análisis inicial de requerimientos; otra de instalación y configuración del sistema en servidores; una tercera de capacitación para el uso y administración de QUIPU; la de construcción del sistema de indicadores; y por último, la puesta en marcha de la herramienta.
- El Instituto Balseiro y el APP analiza los resultados de la implementación de QUIPU
Reunión virtual entre integrantes del APP y referentes del Balseiro
La reunión tuvo lugar en la oficina del APP y participaron de manera virtual los equipos de trabajo del Balseiro. Su director, Mariano Cantero, visitó el APP para analizar los resultados de la implementación del sistema QUIPU.
También participaron del encuentro, Gastón Burlot a cargo de la Delegación Balseiro, Sede Central UNCUYO, Valeria Gludovatz, a cargo del Departamento de Gestión Académica de Grado y Posgrado, Diego Pedreira, a cargo del Departamento Económico y Financiero, e integrantes de los equipos de trabajo de ambos departamentos.
En primer lugar, se realizó un repaso del proceso que inició a fines de abril y finalizó en el mes de septiembre. Luego, se detallaron las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.
Durante ese periodo se trabajó de manera articulada con los referentes del Balseiro en entrevistas de diagnóstico de procesos de planificación; en la generación, uso y necesidades de información; en capacitaciones sobre navegación y administración del sistema QUIPU; en la formulación y construcción de un conjunto de indicadores de gestión; en la carga de datos y en la configuración, de los mismos, dentro del sistema QUIPU.
La implementación constó de 37 jornadas de trabajo, en las que se cargaron 19 conjuntos de datos y se configuraron 41 visualizaciones. En ese contexto, los equipos de trabajo le presentaron al director la información incluida en el sistema y recorrieron las distintas funcionalidades y herramientas que proporciona.
Finalmente, se trabajó en la planificación de las actividades pendientes para el cierre de esta primera etapa de implementación. Y se evaluaron líneas de acción en miras de la continuidad de la colaboración entre el APP y el IB. Para conocer más sobre este proyecto hacer clic aquí
Sistema QUIPU y objetivos de su implementación
Es una plataforma tecnológica que permite visualizar información relevante para la toma de decisiones de una manera sencilla y rápida. Es un desarrollo original del APP, y está destinado específicamente al ámbito de gestión universitaria.
El sistema presenta información de manera accesible y concisa, con alta orientación a la buena experiencia del usuario. Cuenta con distintas funcionalidades que permiten explorar los datos de acuerdo con sus necesidades, como vistas de gráficos con filtros y múltiples opciones de visualización, tablas, fichas técnicas, descargas, reportes, navegación por categorías, distintas herramientas de búsqueda, entre otros.
Busca contribuir a dar respuesta a las dificultades asociadas a la subutilización de los sistemas de información universitaria, la posibilidad de mejora de su integración a los procesos de planificación, monitoreo y evaluación de la gestión, y a disminuir la dispersión y pérdida de información considerada estratégica.
El objetivo de QUIPU es contribuir al fortalecimiento de la planificación y seguimiento de la gestión universitaria, mediante la aplicación del sistema de registro y visualización de información.