Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
18 de julio 2025

La Universidad Nacional de Hurlingham y CONUAR se unieron para investigar el uso de impresión 3D en la industria nuclear argentina

Noticias

La alianza entre la UNAHUR y Combustibles Nucleares Argentinos «representa un hito en la transferencia tecnológica entre el ámbito académico y el sector industrial, y se orienta al desarrollo y validación de aplicaciones avanzadas para componentes críticos del sector nuclear».

Este proyecto de investigación es posible gracias a que la universidad cuenta con un equipo de impresión del tipo LMD (Laser Metal Deposition), que requirió de una inversión de cientos de miles de dólares.

La colaboración se basa en la utilización del equipo Meltio Engine, adquirido por el Laboratorio de Investigación Aplicada para el Trabajo y la Producción (LIAPT) de la UNAHUR, que cuenta con sistema de deposición por láser alimentado por alambre, algo que acelera la maduración tecnológica de la LMD en entornos industriales reales.

De esta manera, el ecosistema resultante facilita no sólo la integración de capacidades científicas con requerimientos de producción concretos, sino también la validación práctica de la tecnología en condiciones de operación nuclear, y la formación de talento técnico especializado en manufactura aditiva metálica.

Quien dejó reflejado este importante avance es Nicolás Deza, reconocido periodista de Industria y Energía de EconoJournal, quien en sus redes sociales publicó:

Westinghouse 🇺🇸 y Rosatom 🇷🇺 ya estan probando componentes hechos por manufactura aditiva en algunas centrales nucleares. CONUAR 🇦🇷 estará dando sus primeros pasos exploratorios con la compra de una máquina de impresión SLM y a través de este convenio con la UNAHUR. https://t.co/F5nWIXqtEU

— Nicolás Deza (@NicolasDeza) July 17, 2025

Según la web de CONUAR, esta cooperación estratégica permite avanzar en el desarrollo de capacidades nacionales en fabricación digital avanzada, posicionando a la Argentina en la frontera tecnológica de la manufactura metálica. El proyecto contribuye al fortalecimiento del entramado científico-industrial y a la consolidación de la soberanía tecnológica en sectores críticos, con un impacto transversal hacia industrias de alta exigencia como la aeroespacial, ampliando el alcance del proyecto y potenciando la transferencia tecnológica horizontal.

Últimas noticias

Formación, arraigo y desarrollo: el alcance territorial de la Carrera de Ciencias Veterinarias de la UNCAUS

10:36 pm 08 Jun 2026

UNICEN prepara 2do encuentro de Lenguas e Identidad Cultural

10:34 pm 08 Jun 2026

El recuerdo del Holocausto hoy: retos pedagógicos y de investigación

10:33 pm 08 Jun 2026

Descubriendo el sabor de la región

9:45 pm 01 Jun 2026

La UBA homenajeó al Indio Solari por su doctorado Honoris Causa

7:41 pm 19 May 2026

UTN

Universidad Tecnológica Nacional

UNICEN

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

UNPAZ

Universidad Nacional de Jose C Paz

UNM

Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter