Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
30 de diciembre 2021

LA UNPSJB SE OPONE A LA ZONIFICACIÓN MINERA

Opinion

Las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco expresaron hace unos días el rechazo al proyecto provincial y abogó por el tratamiento de iniciativa popular.

Recientemente asumidos, las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ratificaron la postura del Consejo Superior expresada en las resoluciones 057/2018 y 001/2021. En esta última se solicitaba a la Legislatura de la Provincia, no avanzar en el tratamiento del proyecto de zonificación y se recomendaba el tratamiento del proyecto de ley 129/2020 de iniciativa popular.

El comunicado que firmaron la flamante rectora, Antonia Lidia Blanco, y el vicerrector, Walter Carrizo, sostuvo: “En ese sentido, rechazamos el proyecto de zonificación minera que fuera aprobado el día 15 de diciembre en la ciudad de Rawson, Chubut. Sumándonos a numerosas expresiones realizadas desde otras instituciones de la provincia, como así también a expresiones populares que piden y exigen otras alternativas de desarrollo para los territorios de nuestra provincia. Hace décadas que en la provincia del Chubut no existe licencia social para la minería metalífera a gran escala. Queda esto en evidencia, no solo en las manifestaciones relacionadas a una Iniciativa Popular que fue firmada por más de 30.000 personas, sino también por el permanente estado de movilización en toda la provincia que existe desde que se presentó el proyecto de zonificación minera”.

Rechazamos el proyecto de zonificación minera que fuera aprobado el día 15 de diciembre en la ciudad de Rawson, Chubut. Sumándonos a numerosas expresiones realizadas desde otras instituciones de la provincia, como así también a expresiones populares que piden y exigen otras alternativas de desarrollo para los territorios de nuestra provincia. Hace décadas que en la provincia del Chubut no existe licencia social para la minería metalífera a gran escala.

“Por otra parte, lo que está sucediendo en nuestra provincia (represión, persecuciones, personas detenidas ilegalmente) recuerda los momentos más oscuros de nuestra historia reciente”, agregaron.

Los dirigentes universitarios enfatizaron: ¡Solicitamos públicamente que se derogue la Ley y se detenga este escenario de crisis social!. En Chubut hay localidades de la cordillera, meseta y costa que están sin agua, en un contexto de crisis climática global. Pero no caemos en explicaciones deterministas: la decisión política de habilitar la explotación minera a través de la zonificación, está sentenciando alternativas que nacieron en los territorios y profundizando el escenario de crisis hídrica. Se está avanzando por sobre el derecho de los pueblos, no se está fundamentando en la participación democrática, ni en el consenso científico. Se basa en la represión, la manipulación de la información y el atropello de los derechos humanos, y eso no es «progreso» ni «desarrollo». Desde nuestra Universidad nos encontramos desde siempre a disposición del diálogo, la generación de propuestas y el trabajo interinstitucional en pos de otras alternativas para los territorios chubutenses y sus pobladores. Así lo expresó nuestro Consejo Superior a través de la Resolución 001/2021”.

Tags: Antonia Blanco, Chubut, Comunicado, Minería, Resoluciones, UNPSJB, Walter Carrizo, Zonificación minera

Últimas opiniones

La vetocracia avanza

8:13 pm 10 Sep 2025

Martín Kohan: “Estamos ante un proyecto activo de embrutecimiento general de la población”

6:44 pm 26 Ago 2025

Ricardo Villalba: “Desfinanciar a la universidad y a la ciencia públicas es matar al sistema”

5:36 pm 14 Ago 2025

Alejandro Villar: “La ciencia es la base para pensar estrategias de desarrollo en el siglo XXI”

5:18 pm 29 Jul 2025

Ciencia en la Argentina: cómo frenar la destrucción

5:51 pm 21 Jul 2025

UNAJ

Universidad Nacional Arturo Jauretche

UNCAUS

UNMdP

Universidad Nacional de Mar del Plata

UNNOBA

Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter