Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
19 de agosto 2025

La UTN celebró un nuevo aniversario

Noticias

El 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, se crea la Universidad Obrera Nacional (UON). Su funcionamiento fue reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo del 7 de octubre de 1952, siendo inaugurada el 17 de marzo de 1953.

Luego, el 14 de octubre de 1959, se produce el cambio de denominación de Universidad Obrera por la de Universidad Tecnológica Nacional (UTN). 

La Ley N° 14.855 que sanciona la creación de la UON menciona entre sus objetivos la formación integral de profesionales de origen obrero destinados a satisfacer las necesidades de la industria nacional; proveer la enseñanza técnica de un cuerpo docente integrado por elementos formados en la experiencia del taller íntimamente compenetrada de los problemas que afectan al trabajo industrial y dotados de una especial idoneidad; la organización, dirección y fomento de la industria, con especial consideración de los intereses nacionales.

La orientación a la clase trabajadora se hace explícita en la restricción al ingreso, siendo necesario como requisito comprobar la condición de trabajador.

De la mano de la Gratuidad Universitaria, establecida por decreto presidencial en 1949, la UON/UTN se convirtió en un símbolo de movilidad social ascendente. «Se hizo la conquista más grande y fue que allí la universidad se llenó de hijos de obreros», expresó Juan Domingo Perón, creador de la UON, en una entrevista.

En Desde el Conocimiento felicitamos a la UTN en el 77º aniversario de su creación.

Últimas noticias

¿Qué vacunas te diste? ¿Cuáles te faltan? Todo lo que necesitás saber

4:28 pm 16 Abr 2026

El CONICET y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego firmaron un convenio para fortalecer la cooperación científica

4:21 pm 16 Abr 2026

El CONICET participará en la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

4:20 pm 16 Abr 2026

La situación presupuestaria en el sistema universitario nacional es crítica

6:58 pm 28 Mar 2026

Ing. Oscar Ghisolfi: «Hay que estar presentes, para que más que nunca, nunca más»

7:14 pm 27 Mar 2026

UTN

Universidad Tecnológica Nacional

UNICEN

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

UNPAZ

Universidad Nacional de Jose C Paz

UNM

Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter