LA UTN CERTIFICÓ EL PRIMER BONO VERDE DEL CHACO
EntrevistasLa Universidad Tecnológica Nacional certificó el primer bono verde, social y sustentable de la provincia de Chaco y nos lo contaron en C5N el decano de la Regional Resistencia, Jorge De Pedro, el presidente de la Unidad UTN ASG Andrés Agosti y el presidente de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estadao Provincial, Gastón Blanquet.
¿Qué es un bono verde?
Andrés Agosti: Un bono es un instrumento de deuda que le permite a una empresa o a una institución financiarse con dinero que viene del mercado de capitales. El mercado de capitales es un lugar en donde inversionistas compran este tipo de instrumentos para obtener una renta, y un bono social verde o sostenible, es un bono que lleva una etiqueta que garantiza que todo el dinero que se recaude con la comercialización del bono, la colocación del bono, va a servir a fines ambientales. Entonces, el inversionista por un lado tiene un doble beneficio, el económico y financiero propio del bono, pero también sabe que su dinero va a ser invertido con un fin ambiental. Por otro lado, el que emite el bono puede acceder a condiciones financieras distintas, fruto de que hay una gran demanda de este tipo de instrumentos y bueno lo vivimos en carne propia con la colocación que se hizo la semana pasada.
El bono -al estar etiquetado, al tener esa etiqueta que es la que otorgamos nosotros- garantiza que los fondos se van a utilizar para eso y solo para eso y no otra cosa.
¿Y cómo fue ese proceso?
Gastón Blanquet: Hemos venido trabajando con la calificación de este bono verde, hace algo más ya de casi 10 meses y en este tipo de herramientas financiera a través de un fideicomiso financiero del estado provincial y con Secheep como empresa pública de energía distribuidora de energía. En esta serie número 13, pudimos hacer la captación en virtud de un bono verde tal cual como explicaba Andrés. El objetivo tiene obviamente un fin específico con un proyecto en una estación transformadora de 132 kilo volt, en el norte del Gran Resistencia que como bien se decía entre los beneficios más importante que impactará a las prácticas ambientales, que son políticas del gobierno provincial que inculca a la gestión y a las diferentes áreas y empresas bajo la órbita de la provincia, es en aumentar la eficiencia del sistema eléctrico. Es decir, reducir pérdidas del orden del 33% pérdidas eléctricas energía no aprovechada. Evitar el uso de generación forzada, es decir grupos electrógenos para hablar en una palabra entendible, hoy la provincia cuenta con 138 mega watts a lo largo y ancho de la provincia MBA instalado en generación forzal, lo cual tenemos un plan para dejar de depender de este tipo de generación ya que en los costos de emisiones de gases que producen al ambiente generan un impacto negativo muy importante, más contaminación sonora.
¿Qué significa esto para UTN?
Jorge De Pedro: A toda la universidad esto nos trae una ubicación un lugar muy importante, justamente por estar trabajando en la certificación para que sea algo bien simple y sencillo de un bono, que tiene un impacto desde el punto de vista ambiental positivo. Y hay un lado social importante porque va a permitir -en este caso a familias del Chaco- poder acceder a energía. Esto nos pone a nosotros como universidad en este caso puntual que es la primera certificación de bono verde que estamos haciendo. Nuestro compromiso con la sociedad y con el desarrollo, posicionando la UTN de nuevo dentro de un lugar privilegiado donde a través de sus equipos técnicos y de profesionales con la expertise que corresponde, poder estar acompañando proyectos de esta índole.










