La UTN cumplió 76 años
EntrevistasEl rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Soro cuenta a C5N sobre la historia y el presente al cumplirse 76 años de la casa de altos estudios formando ingenieros en todo el país.
¿Cómo describirías las principales transformaciones que hubieron en todo este periodo?
-Nuestra universidad nace en un momento muy especial de nuestro país después de las guerras mundiales donde se necesitaba el saber hacer para nuestro país y para el mundo. Generar profesionales en esto del saber hacer y ahí se crea la Universidad Obrera Nacional donde también da lugar a que los trabajadores puedan acceder a la educación superior y eso es un poco nuestra esencia nuestro comienzo.Esto fue en el año 1948 marcado una época de industrialización con un plan de gobierno hacia dónde se apuntaba y generando una universidad, la única Federal, la Universidad Tecnológica Nacional generando esta universidad adaptado a los cambios tecnológicos que son prácticamente día a día.
¿Se siguen perfecionando en cuanto a las especializaciones que fueron apareciendo?
-Si, nosotros hoy tenemos 16 carreras de ingeniería, 55 tecnicaturas, todas las carreras de pregrado y de posgrado. Hay dos factores, uno las políticas de estado que marcan un rumbo cuales son la necesidad de formar el graduado en la parte tecnológica en nuestro caso en la ingeniería y otra necesidad también del mercado de la empresa.Esto se tiene en cuenta siempre que se arman los diseños curriculares de las carreras de ingeniería en nuestro país .
¿Cuáles fueron las últimas carreras que se fueron incorporando?
-Bioingeniería en la Facultad Regional Haedo, Ingeniería en Energía que abarca no solamente la energía eléctrica sino todos los tipos de energía en nuestra Facultad Regional de Santa Cruz y después adaptaciones de la Ingeniería Aeronáutica a la aeroespacial y las clásicas, ingenierías mecánica,electrónica y química.
¿Cuál es el presente en este caso de la UTN?
– Creo que ahora van entendiendo de a poco el Gobierno Nacional de la importancia que tiene la universidad pública a tal punto que lo reconoció la vicepresidenta que se graduó en nuestra universidad en una Tecnicatura de Seguridad Urbana y Portuaria y agradeció la importancia universidad pública y el orgullo de haberse graduado en la universidad pública. Empiezan a valorar y a entender porque así lo marcó la gran marcha el 23 de abril porque la sociedad todavía no nos contiene y sabe que somos la institución más creíble en el país y empezaron un poquito a cambiar de actitudes, por lo menos, tratar a los rectores al Consejo Interuniversitaro Nacional de la universidad pública con un poquito más de respeto y entendiendo que la universidad tiene que ser parte de la solución y no del problema.