Las carreras no tradicionales
OpinionPese a que en solo 10 carreras se concentra el 80% de los estudiantes, las Universidades ofrecen una importante oferta de carreras innovadoras que se abren al mundo que viene.
Es época de inscripciones en la Universidad. Cada una de ellas tiene sus fechas: por ejemplo, en la USAM ya hay alguna facultad de algunos Departamentos que empezaron a inscribir, la Universidad Nacional de Río Negro empieza esta semana, la Universidad de Hurlingham y la de Quilmes empiezan el 2 de noviembre, la de Córdoba comienza en diciembre…
Pero en el medio de eso están todas, algunas empezaron, otras están empezando, y ahora es más fácil porque solo hay que meterse en la web. Allí están todas las ofertas académicas de todas las Universidades en cada uno de sus portales.
Pero está lo que se conoce como “carreras extrañas”, y la idea es mostrar la variedad de carreas que hay. Las tradicionales siguen siendo las más elegidas. Pero hagamos un repaso de algunas carreras, para que vean los gustos y las orientaciones que hay para trabajar.
Un dato: en solo 10 carreras se concentra el 80% de los estudiantes, pero hay que analizar qué están ofreciendo de nuevo los distintos centros académicos para pensar el mundo que viene.
La Universidad Nacional de San Martín tiene una Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural: 4 años, 8 cuatrimestres para ejercer la conservación y restauración de objetos patrimoniales. No se sabía que existe.
La Ingeniería Metalúrgica se estudia en tres lugares en la Argentina: la UTN en Córdoba, la UTN en San Nicolás y en la Universidad de Hurlingham. Es estratégica para la Argentina, una ingeniería de base que va desde las minas hasta la producción aeroespacial.
La UBA hace unos meses lanzó una carrera nueva en Ciencia de Datos, muy poco tradicional e interesante. Está relacionada con todo el manejo de la gran cantidad de datos. Es una evolución de computación, todo lo que tiene que ver con el manejo de millones o trillones de datos.
La Universidad Nacional de Río Negro tiene una Tecnicatura Universitaria en Enología: planificar y gestionar cultivos vitícolas, asistir en la producción e industrialización de la vid. Dura 3 años.
La Ingeniería Nuclear es muy conocida para la Argentina, hay que hacer dos años de Ingeniería o física en alguna carrera del país, después te vas al instituto Balseiro en Bariloche.
La Universidad Nacional de Jujuy tiene una Ingeniería en Minas: todo el tema de manejo, la administración, yacimientos metalíferos, no metalíferos.
En la Universidad Nacional de las Artes (UNA) hay una Licenciatura en Artes de la Escritura: 5 años, formación académica de grado para escritores que buscan diversas modalidades de producción textual, poesía, narrativa, literaria, dramaturgia, narrativa audiovisual.
Esta es una selección de carreras que conocen pocos, pero que tienen un gran valor. Hay muchos chicos y chicas que tienen vocación y además les gustaría trabajar de esto.








