Los nuevos desafíos de la UTN y UNCAUS
EntrevistasEste sábado, en Desde el Conocimiento nos visitaron Rubén Soro, rector electo de la UTN nacional y Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral. Dialogamos sobre el presente y el futuro de ambas casas de estudio.
La Universidad Tecnológica Nacional eligió a su rector el pasado 18 de noviembre en el campus de la facultad regional de Córdoba y reunió a 457 asambleístas, una de las más grandes asambleas de las universidades ya que son 30 sedes en el país de tecnológicas. En DEC dialogamos con Rubén Soro, el nuevo rector, quién asumirá el 20 de diciembre: “estoy ansioso, pero con mucha convicción para encarar un gran desafío”, aseguró.
Con respecto a los objetivos que se plantea Soro para su gestión, adelantó: “queremos realizar una verdadera federalización de nuestras 30 casas de estudios, que están distribuidas en 12 provincias del país. Me gustaría hacer una formación de nuestros estudiantes que colaboren con el sector socio productivo de nuestro país. También implementar una universidad con una perspectiva de género, con desarrollo sostenible y con una capacitación integral”.
Por otra parte, también conversamos con German Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral, quien en el aniversario número 14 de la universidad mostró su satisfacción por la labor realizada durante estos tiempos de pandemia: “gracias a vacunatorio que tenemos en la universidad vacunamos a más de 100 mil personas del interior chaqueño”.

“Para nosotros es clave poder tener un geo relevamiento de toda la provincia, hoy estamos trabajando mucho con el interior en lo que son las carreras productivas, las vinculadas al agro. Hace poco tiempo inauguramos un hospital veterinario de grandes y pequeños animales y la carrera veterinaria ha duplicado sus cifras de estudiantes”, explicó Oestmann con respecto a la actualidad universitaria.
Ambos hicieron referencia a la vuelta de la presencialdiad plena. Soro aseguró que “no habrá virtualidad a partir de febrero en la UTN, las clases serán absolutamente presenciales, estos lo hicimos para dar certezas al estudiante, para que puedan diagramar su vida, saber dónde van a vivir y de qué manera van a estudiar”.
Por el lado de Chaco, Oestemann explicó que crearon un programa de un observatorio para poder acompañar a los estudiantes de cómo va a ser la reincorporación: “algunos estudiantes de segundo y tercer año recién van a poder conocer la universidad”, cerró el rector.










