Los superdotados y las altas capacidades
Entrevistas28 de julio 2021Entrevistamos a Martina Gianola, de la Asociación Altas Capacidades de Argentina, para diferenciar los conceptos de superdotados y talentos y por qué hay nuevas miradas en los últimos años.
¿Qué es la Asociación Altas Capacidades de Argentina?
Comenzó siendo un grupo de padres de niños y niñas con estas capacidades y se fue convirtiendo en una ONG que se encarga de trasmitir y difundir el tema, de orientar a las familias y capacitar profesionales y docentes, para poder acompañar a estos niños y niñas en el día a día.
¿Qué es hablar de una o un superdotado?
Hablar de estas capacidades nos permite mirar un poquito más amplio, antes solamente hablábamos de superdotación y ahora incluimos los talentos y la precocidad, como una capacidad especial significativa en diferentes áreas cognitivas y del conocimiento, por eso ahora no hablamos de una superdotación sino también de otros talentos que nos permiten mirar distintas áreas, ya no hablamos solo de lo matemático o lingüístico sino también de las áreas artísticas, corporales y deportivas.
¿Superdotados y talentos son cosas distintas?
Son conceptos distintos, la superdotación en general se espera que presente altas capacidades de todas las áreas de conocimiento y los talentos son más específicos como por ejemplo: matemático, lingüístico o artístico que se expresan de diferentes formas.
“Son conceptos distintos, la superdotación en general se espera que presente altas capacidades de todas las áreas de conocimiento y los talentos son más específicos como por ejemplo: matemático, lingüístico o artístico que se expresan de diferentes formas”.
¿Qué es lo más común cuando alguien habla de una gran capacidad?
Cuando hablamos de altas capacidades podemos observar un rendimiento superior, hay muchos mitos que rodean, tiene que ver con esto de que esperamos a niños genios como los llamamos en algún momento o niños que tengan buen rendimiento en la escuela o buen comportamiento y no necesariamente se da eso. En algunas ocasiones necesitan ayuda extra sobretodo en la escuela, algunos tienen mal comportamiento porque se aburren o porque no están aprendiendo en la forma que ellos lo necesitan.
Hay diferentes perfiles de altas capacidades, una situación que para nosotros es cotidiana ellos pueden observarla con muy finos detalles, eso los lleva a un alto perfeccionismo, cuando realizan una tarea la quieren hacer perfecta, hacen preguntas sagaces a edades tempranas, preguntas profundas que a veces nos sorprenden como por la muerte, el sentido de la vida, cuestiones que pueden esperar a edades más avanzadas.
Tienen un vocabulario muy bueno y disfrutan de resolver problemas, estas son algunas de las características que podemos ir encontrando.
Nos parece interesante recalcar que estas características existen y nos permiten ir identificando las altas capacidades pero también depende de cada niño y lo que el contexto les permite expresar.
¿Tienen dificultades en la escuela en general?
La escuela no termina de comprender lo que está pasando y si existe o no, el aprendizaje de estos chicos cualitativamente es diferente, de hecho los mismos padres niegan estas altas capacidades desestimando nuestra ayuda.
Pueden tener algunos problemas en la escuela más que nada por no contemplarlos como niños que tienen otras necesidades.