Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
9 de abril 2024

La UNL se suma a las residencias universitarias

Noticias

Residentes becados fueron recibidos por autoridades de la UNL en la Ciudad de Santa Fé se suman a las residencias ubicadas en Ciudad Universitaria, que posibilitan a muchas alumnas y alumnos de distintas localidades poder estudiar. 

Este lunes 8 de abril realizó la bienvenida de 31 estudiantes becados por la UNL que se alojarán durante el ciclo lectivo 2024 en las residencias ubicadas en Ciudad Universitaria. La actividad contó con la participación de autoridades de la UNL, quieren brindaron charlas explicativas a los nuevos residentes y recorrieron las instalaciones con ellos. 

Cabe señalar que la beca de Residencia -coordinada por el Programa de Apoyo para Estudiar en la UNL de la Secretaría de Bienestar Universitario- está destinada a ingresantes y estudiantes cuyo grupo familiar resida fuera de la ciudad donde cursen sus estudios. Excepcionalmente puede otorgarse a estudiantes cuyo grupo familiar resida en la misma ciudad donde cursen sus estudios, cuando requieran de un lugar donde habitar por situaciones de especial vulnerabilidad social. Actualmente residen allí más de 100 estudiantes becados.

El secretario de Bienestar Universitario, Cristian Vázquez, explicó que «la renovación de los estudiantes becados es anual, ya que tantos los alumnos avanzados como quienes se reciben van liberando espacios en las residencias, con lo cual es posible ocuparlos con nuevos ingresantes».

Y apuntó que «en la UNL contamos con dos tipos de residencias: las permanentes, ubicadas en Ciudad Universitaria y las transitorias, donde numerosos estudiantes se alojan algunos días por semana. Con estas modalidades tratamos de cubrir la mayor cantidad de demanda posible ya que este año la cantidad de postulantes a la beca de Residencia fue mayor. Sabemos que falta mucho y auumentaron las dificultades para alquilar, no obstante seguimos trabajando en convenios con municipios y comunas de la provincia para alquilar nuevas viviendas y tener más estudiantes alojados en Santa Fe».

Finalmente, Cristian Vázquez subrayó el trabajo del Equipo Social de la Secretaría de Bienestar Universitario -compuesto por trabajadores sociales y psicólogos-, que ocupa un rol clave en el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes residentes, en su mayoría oriundos del centro-norte pronvincial, Entre Ríos y Córdoba.

La oportunidad de seguir estudiando

El complejo de 60 viviendas suma en total 240 plazas, que están siempre completas. Más aún en el contexto actual que para muchas alumnas y alumnos de otras localidades, estas becas de residencia es lo que les posibilita dejar sus hogares para poder continuar los estudios. 

«Fun un re alivio porque yo estaba viviendo en un departamento y en mi casa con toda la suba de los alquileres no pudieron renovarme más el contrato y si no venia acá me iba a quedar sin estudiar», aseguró León Halavach, estudiante de Medicina y uno de los ingresantes a la residencia. En este sentido, sobre la oportunidad de continuar con su carrera afirmó: «Banco un montón y nunca hay que olvidarse de la universidad pública, hay que defenderla y salir a luchar todo el tiempo, más en estos momentos».

Gianella Zapata comenzó este año la carrera de Arquitectura y es oriunda de Crespo, Entre Ríos. Sobre su comienzo como universitaria y el ingreso a la residencia indicó: «Estoy muy agradecida por la oportunidad que me están dando y ahora hay que aprovechar a meterle al estudio. No tenia la oportunidad y toda mi familia está muy contenta de que pueda venir a estudiar y tener dónde vivir». 

Tags: Ciudad Universitaria, Cristian Vázquez, Estudiantes, residencias universitarias, UNL

Últimas noticias

¿Qué vacunas te diste? ¿Cuáles te faltan? Todo lo que necesitás saber

4:28 pm 16 Abr 2026

El CONICET y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego firmaron un convenio para fortalecer la cooperación científica

4:21 pm 16 Abr 2026

El CONICET participará en la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

4:20 pm 16 Abr 2026

La situación presupuestaria en el sistema universitario nacional es crítica

6:58 pm 28 Mar 2026

Ing. Oscar Ghisolfi: «Hay que estar presentes, para que más que nunca, nunca más»

7:14 pm 27 Mar 2026

UTN

Universidad Tecnológica Nacional

UNICEN

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

UNPAZ

Universidad Nacional de Jose C Paz

UNM

Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter