POR QUÉ ES FUROR EN YOUTUBE EL TRADUCTOR DE INGENIERÍA
Entrevistas14 de julio 2022Charlamos en C5N y en IG Live con el ingeniero Damián Pedraza, un #edutuber que rompe moldes y hace atractivos muchos temas de las ciencias duras.
El último sábado dedicamos un capítulo a nuevas formas de enseñanza. En diálogo con Agustina Rivas, el ingeniero Damián Pedraza nos contó algunas de las claves por las cuales se hizo furor en youtube con “El traductor de ingeniería”.
¿Qué videos hacés?
Actualmente hay varios vídeos con muchas reproducciones que tengo en el canal. Algunos son sobre derivadas, que es un tema abordado en ingeniería en el primer año. Pero más allá del tema en sí, lo que tiene ese video es que hago pensar: como que no me quedo solamente con el tema en sí, sino que trato de hacer pensar el estudiante más allá de aprender solamente.
¿Por qué tiene éxito un formato así? ¿Qué dice sobre la educación tradicional?
Hoy en día veo que lamentablemente estamos plagados de esta manera de enseñar muy superficial en la que solamente nos importa aprobar. Solamente nos preocupamos por aprobar a pasar el examen rápido, saber la formulita de memoria y cuando vos pretendés aprender matemática o estudiar matemática de esa forma es horrible. A quién le gusta aprenderse la tabla de memoria, a quién le gusta aprenderse fórmulas de memoria para resolver ejercicios nada más. Estoy muy en contra de eso, porque nos vuelve un poco estúpidos, porque nos mecanizamos las cosas y pensamos que lo importante es resolver el ejercicio rápido y después nos olvidamos y lo peor de todo que perdemos tiempo.