“Se confunde neurociencias con entrenamiento cognitivo motor”
Entrevistas12 de marzo 2021Hablamos en Radio 10 con uno de los especialistas más consultados a nivel internacional para la «readaptación deportiva» y teoría física del movimiento. Qué nos dijo sobre las neurociencias.
¿Qué es readaptación deportiva? ¿Qué se conoce como neurociencias en el deporte?
La readaptación es una metodología de trabajo -que luego del alta en la fisioterapia- reinserta al deportista en el campo de juego. El origen de este concepto es en España donde de la mano de Lalin (trabajó con Mourinho) empezó a manejar el concepto y la práctica, muchas veces se discute si fue el primero o fueron otros españoles, pero el origen es el fútbol español. Pero hay una zona gris entre la fisioterapia y la preparación física formal es tomada en otros países con otros nombres, como en Estados Unidos se llama athletic trainer. Es la zona de trabajo, de reentrenamiento del sujeto lesionado, que ya no está en manos de un fisioterapeuta y vuelve a trabajar con el preparador físico.
¿Ustedes trabajan con un modelo teórico que es el de la neurociencia?
La neurociencia es un marco de fundamentación, nadie puede hacer neurociencia desde un club, a menos que haya un laboratorio. Es una dimensión explicativa de las prácticas que realizamos. Lo que generalmente se confunde con la neurociencia es lo que llamamos entrenamiento cognitivo motor, que es el entrenamiento que involucra las funciones cognitivas superiores al mismo tiempo que nos movemos. Muchas veces vemos que en un club están trabajando la parte periférica, la toma de decisiones, la memoria de los jugadores, que los jugadores resuelven un problema en una Tablet mientras están en un ejercicio desplazándose, habitualmente escuchamos que dicen que estamos haciendo neurociencia y eso es entrenamiento cognitivo motor.
¿Cómo se relaciona esto con el deporte de principiantes o para todos los niños o niñas?
Es para todos. Esto de moverme y al mismo tiempo resolver un problema cognitivo (en simultaneidad) tiene su origen en los adultos mayores, que necesitan combatir las enfermedades degenerativas del cerebro. Grandes especialistas en cognitivo motor tienen su mirada más enfocada en la educación en la escuela que en el deporte de alto rendimiento. Probablemente donde más tardó el entrenamiento cognitivo motor en generar su espacio fue en el deporte de alto rendimiento, donde hoy por hoy muchos clubes los están desarrollando.
“Me parece que en Europa nos aventajan los formatos institucionales, que vienen solidificándose, el modo institucional, en donde el cuerpo técnico (que por lo general es golondrina) debe adaptarse a ese formato institucional”.
¿Cómo es tu experiencia, pasaste por el Barcelona?
El Barcelona tiene certificaciones internacionales y con ellos estuve a cargo de la certificación de neurociencias y movimiento humano, como docente del equipo de trabajo, pero no he tenido contacto con el plantel. También montamos el entrenamiento cognitivo motor en el Santos Laguna de México, luego se sistematizó para los jugadores.
¿Comparativamente cómo estamos en la Argentina en los clubes profesionales?
Me parece que en Europa nos aventajan los formatos institucionales, que vienen solidificándose, el modo institucional, en donde el cuerpo técnico (que por lo general es golondrina) debe adaptarse a ese formato institucional. Cada institución tiene su forma de trabajo, el Barcelona tiene expertos hasta en rondos. No se arranca de cero una vez que recibe un cuerpo técnico, eso es lo que veo yo de distinto entre Argentina y Europa. En Europa, los clubes tienen su manual de procedimiento que es independiente del entrenador de turno. Eso saca al técnico de un pedestal, porque el DT tiene que adaptarse a ese formato.
¿Tiene un impacto real en el rendimiento de los jugadores?
Creo que sí, igual el rendimiento total depende de muchas variables pero lo que es bueno es que uno puede destacar con claridad cómo trabaja cada institución y saber de antemano con qué te vas a encontrar.