
Se recibió Bruno Rodríguez, el primer ingeniero ciego en la UTN Santa Fe
ProtagonistasSe trata de Bruno Rodríguez que se graduó de Ingeniero en Sistemas de Información. Su logro refleja esfuerzo y perseverancia personal, sumados al acompañamiento de la comunidad educativa, que garantizó igualdad de oportunidades y generó valiosos aportes en accesibilidad e innovación académica. El proceso dejó como saldo desde mecanismos novedosos de enseñanza, proyectos de investigación, ponencias en congresos, un sistema especial para que personas ciegas puedan programar, hasta una tesis doctoral en educación sobre accesibilidad en carreras de ingeniería.

Bruno Rodríguez transitó su carrera universitaria sumando experiencias que enriquecen tanto su formación como a la institución. Sin duda que este logro es fruto de su esfuerzo personal, como el de muchas y muchos jóvenes que llegan a ese final. Pero además, su inteligencia y constancia se combinaron con el acompañamiento de nuestra comunidad educativa, que trabajó de manera articulada para garantizarle igualdad de oportunidades a lo largo de toda su carrera. Finalmente, en un Aula repleta de familiares, amigos, compañeros y docentes, se recibió de ingeniero en sistemas de información con el Proyecto final de carrera titulado “Sistema para la gestión de cargas de combustible para la flota de vehículos«.
“Siento una alegría inmensa –manifestó Bruno luego de recibir la devolución del Jurado-. Estoy muy agradecido a la Facultad y a toda la gente que me ayudó a llegar a esta instancia. Fue un proceso largo y difícil pero cada obstáculo que surgía lo íbamos sorteando, adaptando el material. Los profesores también tuvieron su experiencia, generando nuevas adaptaciones y metodologías. Hoy hay más herramientas tecnológicas. Pero sobre todo es constancia”.
Bruno trabaja desde hace 3 años como desarrollador en la empresa local Diveria y espera seguir creciendo como profesional en su campo.