Tecnología 3D y anatomía digital
NoticiasLa Facultad de Ciencias Médicas de UNLP ya está enseñando a partir de la reconstrucción tridimensional de órganos. Tecnología 3D pensada para mejorar la planificación de cirugías complejas. Eso hace que bajen mucho los riesgos. A partir de imágenes obtenidas por medio de diferentes soportes, se crean modelos tridimensionales (3D) de la anatomía humana.
El Laboratorio de Investigaciones Morfológicas Aplicadas “Dr. Mario H Niveiro” de esta facultad es el que está innovando en este tema, bajo la coordinación de Guillermo Prat.
La iniciativa es interdisciplinaria porque se combinan proyectos con el Laboratoio EmmeLab, de la Facultad de Artes de la UNLP, que hacen impresiones en 3D y se abordan nuevas técnicas a través de distintas aplicaciones para smartphones o software para pcs.
La impresión 3D se utiliza como complemento de las imágenes médicas para mejorar la planificación de cirugías complejas y entrenamiento quirúrgico.
Lo bueno de este proyecto es que se está trabajando junto a cirujanos cardiovasculares del Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martín de La Plata. Prat sostuvo que “esta cooperación busca facilitar el trabajo de los especialistas, así como crear simuladores que permitan entrenar a los cirujanos más jóvenes».
El LIMA es una de las subsedes de la Cátedra de Anatomía Digital de la Unesco, dependiente del departamento de Anatomía de la Universidad París- Descartes perteneciente a La Sorbona. En este marco se llevan a cabo intercambios de médicos, estudiantes, tecnología, información y capacitación con la Facultad de Medicina de la Universidad platense.