Un docente UNNOBA, premiado en el Festival Internacional de Gráfica de Bilbao
EntrevistasSe trata de Luciano Pozo. Explicó en una entrevista para la radio de la universidad el procedimiento llamado Florisgrafía, que consiste en la realización de grabados sobre pétalos de rosa.
Crédito: UNNOBA
El docente de la UNNOBA, Luciano Pozo, fue premiado en el Festival Internacional de Gráfica de Bilbao y, además, recibió una beca de dos meses en la Fundación CIEC en Betanzos, que es el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, y otra residencia artística en Decero Creativo.
En diálogo con UNNOBA Radio, se mostró sorprendido por el premio obtenido y calificó que es la resultante de un proceso creativo que redundó en el desarrollo de un procedimiento llamado Florisgrafía, que consiste en la realización de grabados sobre pétalos de rosa.
“La experiencia en Bilbao fue muy intensa y enriquecedora, convivimos en este festival de gráfica ocho artistas, cuatro argentinos y cuatro españoles y estuvimos rodeados de un jurado internacional de enorme prestigio que no solo evaluó nuestro trabajo, sino que nos enseñó muchísimo”, resaltó destacando la riqueza cultural de un encuentro en el que confluyen ciencia y arte y en el que se exponen producciones de las más prestigiosas del mundo. “Estar ahí representó la posibilidad de exponer parte de mi obra y de establecer contactos con personas de distintos lugares, fue muy valioso en términos personales y artísticos”.
Su llegada al Festival Internacional de Gráfica de Bilbao se dio como consecuencia de su participación en el mes de junio de un encuentro de gráfica internacional realizado en Buenos Aires. “Allí obtuve el premio para participar en Bilbao para presentar parte de mi obra”.
En la entrevista con UNNOBA Radio, Pozo hizo un recorrido por su biografía profesional y señaló: “Como docente de arte me dedico a la producción artística y en ese marco desarrollé un procedimiento que se llama Florisgrafía, que implica hacer grabados sobre pétalos de rosas”.
Asimismo comentó que en el laboratorio de la UNNOBA trabaja con Ana Clara Cobas, investigadora del CONICET y con Tomás Guerreiro, ingeniero químico, para desarrollar un biomaterial a partir de pétalos de rosas que tenga aplicación en diseño y que pueda servir para creaciones para ser utilizadas en momentos artísticos.
Su objetivo y su gran sueño es llegar a la cantante Lady Gaga, a efectos de que en el futuro alguno de esos elementos puedan ser utilizados por ella en sus presentaciones, algo que remite no solo a su admiración por esta artista internacional, sino que tiene arraigo en la historia personal de Luciano y en su arte, en el que trabaja con conceptos que tienen que ver con su identidad, con la fragilidad y con un largo proceso de crecimiento personal que se traduce en su producción artística, un espacio subjetivo en el que confluyen ciencia y arte.
“La Florisgrafía nació como una necesidad de contar mi historia, fue una especie de catarsis que desembocó en el desarrollo de esta obra que además de arte supone un trabajo científico. Me baso en métodos científicos para combinar una técnica tradicional como el grabado y el uso de materiales como los pétalos de rosas”, explicó.
“La Florisgrafía nació como una necesidad de contar mi historia, fue una especie de catarsis que desembocó en el desarrollo de esta obra que además de arte supone un trabajo científico. Me baso en métodos científicos para combinar una técnica tradicional como el grabado y el uso de materiales como los pétalos de rosas”, explicó.
En relación a Lady Gaga, confesó: “Mi vida fue salvada por ella. Cuando escuché de su voz, la emblemática frase: ‘Naciste de esta manera, estás en el camino correcto’ fue un mensaje transformador, en un contexto adverso”.
“Como una flor en el barro, fue mi primera exposición, ese fue el sentir con el que presenté Florisgrafía”, agregó.
Oriundo de Laplacette, partido de Junín, Pozo comentó que comenzó a hacer grabados sobre madera de fresno. “Siempre trabajaba con la idea del autoretrato”, agregó y comentó que su intención es poder plasmar en un libro el desarrollo del procedimiento desarrollado y relatar experiencias.
En su horizonte aparecen múltiples proyectos. Su intención es “organizar todos mis trabajos y la logística para poder desarrollar en 2025 la residencia en CIEC” y seguir creando en la práctica artística contemporánea.
“Soy un convencido de que se puede vivir del arte”, resaltó y consideró que “hay muchos lugares que lo promueven y acompañan a los artistas en sus procesos creativos y los acercan a experiencias como las que yo pude vivir. Siempre hay un momento de luz, se puede vivir del arte y es fabuloso el camino”, concluyó en diálogo con UNNOBA Radio.