Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
19 de noviembre 2024

Uncuyo y la educación en contexto de encierro: La historia de Marcelo Mosca

Entrevistas

Marcelo Mosca es abogado y egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo junto a Cecilia Moyano Pregal, coordinadora general de trayectorias académicas y articulación de la Universidad Nacional de Cuyo cuentan a C5N del Programa de Educación en Contexto de Encierro.

¿Marcelo empezaste a estudiar derecho cuando estabas preso?

-En el 2015 eh yo Estaba preso y bueno Eh me llegó la propuesta de de estudiar en realidad no es que me llegó la propuesta la propuesta estaba ahí solamente tuve que claro tuve que tomarla y y Bueno la verdad que no me arrepiento para nada.

¿Qué significó todo este proceso para vos?

-En un principio empezó como todo camino que emprendemos sin ver ni siquiera la parte media del camino así que menos imaginar ver la luz al final del túnel y nunca te imaginabas que iba a saber lo costoso y pesado que que es llevar en tiempo y forma una carrera que te insume tanto tiempo.Al fin del al fin del camino es una alegría inmensa, miras el camino recorrido y miras todo lo que tuviste que sortear y la verdad que es una satisfacción inmensa.

¿Cuánto estudiabas, cuánto podías y cuanto tiempo en duración te llevó la carrera?

-Me tomó 8 años y medio el tiempo de estudio, sabemos que para llevar llevar una carrera de esta envergadura son 6 o 7 horas de estudios diario y a veces hay días que menos, que no podes agarrar un libro porque cuando estás preso hay veces que contrasta con tus labores dentro del penal y cuando estás en libertad que es donde terminé la carrera.

¿Hace cuánto que funciona este programa en la universidad?

-Cecilia Pregal: Empezamos nosotros en el 2008 con algunas carreras que luego se fueron sumando y también en algunas sedes que actualmente tenemos tres sedes de la universidad en tres complejos penitenciarios dos el complejos penitenciarios de la provincia y uno en el complejo penitenciario federal y se ofertan varias carreras . La carrera de abogacía que es una de las originarias que se inició el programa que actualmente ya tiene dos egresados un estudiante que sigue en contexto y Marce. Y tenemos las dos carreras de la Facultad de Filosofía y Letras que son la Licenciatura en Historia y la Licenciatura en Letras y las carreras de la Facultad de Ciencias Políticas como la Licenciatura en Trabajo Social y la Licenciatura en Ciencias Políticas y Licenciatura en Sociología y en Comunicación Social.

Tags: Cecilia Moyano Pregal, educacion, Marcelo Mosca, UNCUYO

Últimas entrevistas

Ley de Financiamiento Universitario: universidades declaran la emergencia presupuestaria

12:17 pm 01 Abr 2026

Tiene 22 años y ya es becario doctoral del CONICET

11:21 pm 26 Mar 2026

Premio “Aldo Ferrer”: investigan el nuevo mercado laboral

11:11 pm 24 Mar 2026

Paisajes sonoros: el proyecto universitario que estudiará los sonidos de los Parques Nacionales

10:16 pm 19 Mar 2026

Tiene 16 años y representará a Argentina en el Mundial de Robótica

10:04 pm 17 Mar 2026

UNSAM

UNLPam

Universidad Nacional de La Pampa

UNLZ

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter