Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
16 de junio 2023

UNDAV: primera universidad en distribuir gratis el preservativo vaginal

Noticias

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) comenzó a distribuir gratuitamente el preservativo vaginal. Se podrá retirar en el espacio de la Consejería.

La semana pasada, en la Sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), se llevó a cabo la 3ra Jornada de la Consejería en Salud Integral y Derechos sexuales y (no)reproductivos. De la misma participó el equipo de la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación.

La jornada tuvo como principal objetivo el lanzamiento del preservativo vaginal como parte de los métodos de barrera que provee el Ministerio de Salud de la Nación para la estrategia de prevención de infecciones de transmisión sexual; además de brindar información respecto al ejercicio de la ciudadanía sexual.

A diferencia del látex, que se utiliza para fabricar la mayoría de los preservativos masculinos, los preservativos vaginales están hechos de otros materiales, como el nitrilo o el poliuretano. Los insumos donados por UNFPA son de nitrilo: se trata del único condón femenino que está fabricado con ese material.

La actividad contó con una propuesta lúdica de la cual participaron estudiantes, docentes y nodocentes. Hubo distribución gratuita de preservativos y de elementos de gestión menstrual.

El preservativo vaginal estará disponible para ser retirado de manera libre y gratuita en el espacio de la Consejería que funciona en el consultorio de salud de Bienestar Universitario, ubicado en el cuerpo B, planta baja de Sede Piñeyro.

Para informar cómo se usa este método anticonceptivo y de protección contra enfermedades, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó un folleto informativo sobre la forma de uso del preservativo femenino. Para verlo, hace clic acá.

¿Qué es el preservativo vaginal?

También llamado preservativo interno o preservativo femenino, es un método anticonceptivo que protege contra el embarazo no intencional, el VIH y otras ITS. Se trata de una funda delgada y resistente con dos anillos blandos, uno en cada extremo. Un anillo se coloca internamente (dentro de la vagina), mientras que el otro, cuyo extremo es abierto para permitir la penetración, queda afuera y cubre los genitales externos.

A diferencia del látex, que se utiliza para fabricar la mayoría de los preservativos masculinos, los preservativos vaginales están hechos de otros materiales, como el nitrilo o el poliuretano. Los insumos donados por UNFPA son de nitrilo: se trata del único condón femenino que está fabricado con ese material.

Tags: Avellaneda, Látex, Preservativo vaginal, UNDAV, VIH

Últimas noticias

Formación, arraigo y desarrollo: el alcance territorial de la Carrera de Ciencias Veterinarias de la UNCAUS

10:36 pm 08 Jun 2026

UNICEN prepara 2do encuentro de Lenguas e Identidad Cultural

10:34 pm 08 Jun 2026

El recuerdo del Holocausto hoy: retos pedagógicos y de investigación

10:33 pm 08 Jun 2026

Descubriendo el sabor de la región

9:45 pm 01 Jun 2026

La UBA homenajeó al Indio Solari por su doctorado Honoris Causa

7:41 pm 19 May 2026

UTN

Universidad Tecnológica Nacional

UNICEN

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

UNPAZ

Universidad Nacional de Jose C Paz

UNM

Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter