UNIVERSIDAD OBRERA, UTN: 75 AÑOS HACIENDO INGENIEROS PARA EL PAÍS
EntrevistasLa Universidad Obrera, hoy UTN, celebra los 75 años de su creación y nos visitó en C5N el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Rubén Soro, para entender el sentido federal de este centro y lo que ha aportado al desarrollo científico y tecnológico del país.
La UTN no se llamó desde el origen de esa manera, ¿no?
No, se llamó Universidad Obrera Nacional. En la presidencia de Perón, el 19 de agosto de 1948, nace como Universidad Obrera Nacional para contribuir con la industria nacional para formar obreros porque tenías que trabajar en la fábrica para poder acceder a la Universidad Nacional que tenía el turno nocturno, casualmente para permitir que los trabajadores y los hijos de los trabajadores puedan acceder a la educación superior.
¿Qué importancia tiene el contexto de esa época?
Un momento de un país industrializado, de un país que necesitaba de mano de obra calificada y un momento -que será 30 años después- de algo muy importante en nuestra universidad como fue la reforma del 18, que indudablemente las banderas que levantaron los reformistas fue un avance muy importante para el modelo de universidad que hoy tenemos. Pero faltaba completar este círculo virtuoso de crear la primer universidad peronista, están los reformistas y están los peronistas, que en su conjunto defienden el modelo universidad que hoy tenemos.
¿Y cuándo comienza a llamarse UTN?
En el ´59 nace como Universidad Tecnológica Nacional después de la llamada Revolución Libertadora y es el nombre que hoy llevamos con orgullo en nuestros diseños curriculares, adaptados a las nuevas tecnologías y formando mucho ingeniero por el proceso productivo del país.
¿Y cuándo comienza a llamarse UTN?
Acá entre en juego una palabra y un concepto que por ahí está denostado cuando se habla mucho de la meritocracia versus la militancia. Contribuye a la gestión y yo -en mi caso personal como rector- milité: milité como como estudiante, milité como graduado, milité como docente y milito desde la gestión para que nuestra esencia como universidad siga siendo la que es y no a algunos cambios que proponen, que nos llevan, no sé muchos años atrás, sería retroceder. Creo que proponer gestión de recortes es retroceder.
¿Qué valor tiene entonces la universidad pública en estos 75 años de historia de UTN?
La educación pública iguala, puede haber pibes como decís vos que son ejemplos de primera generación de profesionales y también están aquellos que tienen una situación económica buena, que pueden estudiar, tal vez hasta se reciban antes, porque hoy los tiempos de las carreras, las horas son muchas: se está estudiando reducir la cantidad de horas porque si pones la hora de una carrera de ingeniería de 4000 horas, más las horas de estudio, más las horas de trabajo, entonces no pueden terminar en los cinco o seis años que dura la carrera. Pero la educación, la ciencia, la investigación no es cara, por ahí dicen que cara es la ignorancia.