Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
25 de octubre 2023

UNR aprobó la Licenciatura en Seguridad Ciudadana

Noticias

Este nuevo trayecto académico se dictará de manera conjunta entre la Facultad de Ciencia Política y la Facultad de Derecho.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó en el último mes la creación de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, y la implementación del título intermedio de Bachiller Universitario para la Licenciatura en Turismo.

El encuentro se llevó a cabo en el Aulario de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en motivo del 50 aniversario de dicha unidad académica.

Durante la sesión fue votada por unanimidad la creación de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, propuesta que había sido anticipada por el rector Franco Bartolacci durante la asunción de su segundo mandato. “Seguimos sumando trayectos de formación para hacer presente a la Universidad en espacios donde no lo estaba. Esta licenciatura está alojada en las Facultades de Ciencia Política y Derecho, y en el 2024 tendremos la primera cohorte”, explicó y agregó: “En muchas oportunidades hemos marcado la necesidad construir una Universidad que esté mucho más comprometida con su tiempo, porque estamos convencidos que todo lo que nos pasa como sociedad, se soluciona con más y mejor educación”.

Bartolacci remarcó el trabajo de las dos unidades académicas, y recordó que esta experiencia ya se replicó en la Licenciatura en Turismo o en la Licenciatura en Corretaje Inmobiliario que también podrá estudiarse desde 2024 por primera vez en una universidad pública del país. “Son formatos innovadores esto de poder cruzar estructuras de distintas facultades, de acuerdo a la disciplina para hacerlo de manera conjunta, si bien requiere de más trabajo porque está pensada la lógica de nuestra institución desde una perspectiva distinta, me parece que aporta para pensar a la Universidad desde un lugar diferente hacia el futuro”.

La nueva licenciatura tendrá una modalidad de cursado semipresencial.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Cintia Pinillos, mostró su felicidad y valoró el arduo trabajo de todos los involucrados para que esta nueva carrera se conformara. “Estamos felices de haber aprobado este nuevo trayecto de formación de grado, porque ambas facultades creemos que es una carrera que viene aportar muchísimo, no sólo a nuestra Universidad, sino también a Rosario y la región. La oportunidad de incorporar esta licenciatura es vital para entender las necesidades urgentes que tiene nuestra comunidad, y así aportar a la formación de profesionales que estén en condiciones de abordar complementariamente en todos los niveles del Estado”.

Cabe destacar que en los últimos 4 años, la UNR creó más de 130 nuevas carreras y trayectos de formación: 4 Licenciaturas, 5 Tecnicaturas, 66 Diplomaturas (24 de pregrado y 42 de estudios avanzados), 47 carreras de posgrado, 5 Ciclos de Complementación Curricular, 25 de todas ellas bajo modalidad a distancia o híbridas, más 3 nuevos trayectos de formación media en El Trébol, General Lagos y Puerto San Martín y la nueva Escuela de Ciencias Sociales.

Por último, el Consejo Superior presentó un documento en el cual se ratifica a la educación y construcción de conocimiento como un bien social, colectivo y estratégico esencial para garantizar los derechos humanos básicos y el buen vivir de todos los habitantes del país. En ese sentido, se resaltó el compromiso con la gratuidad y el ingreso irrestricto a las Universidades Públicas, como así también, el desarrollo de políticas públicas que incentiven la investigación científica, el respeto por los derechos humanos, y el fortalecimiento del sistema de salud pública.

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero.

Tags: Aprobación, Licenciatura en Seguridad Ciudadana, UNR

Últimas noticias

La UBA homenajeó al Indio Solari por su doctorado Honoris Causa

7:41 pm 19 May 2026

Cuarta marcha federal universitaria: 203 días sin aplicar la ley. Por la universidad pública y en defensa de la democracia

9:53 am 13 May 2026

Premios Konex 2026: Diplomas al Mérito en Humanidades con gran presencia del CONICET

8:23 pm 06 May 2026

Detectan en Argentina uno de los grupos sanguíneos más raros del mundo

11:04 pm 28 Abr 2026

Científicos del CONICET hallan en la Patagonia argentina un nuevo reptil de 70 millones de años

2:18 am 28 Abr 2026

UTN

Universidad Tecnológica Nacional

UNICEN

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

UNPAZ

Universidad Nacional de Jose C Paz

UNM

Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter