ANFIBIA, LAS MARCAS DE UN PERIODISMO INNOVADOR
Entrevistas15 de junio 2023Fue el día del periodista y se evocó un nuevo #NiUnaMenos. El placer de dialogar con Leila Mesyngier, coordinadora editorial de Revista Anfibia. Cómo hacer nuevo periodismo, con nuevas demandas y nuevos formatos: el podcast “El deseo de Pandora”.
¿Cómo se explica qué es Anfibia?
La revista Anfibia es una revista que nació en el año 2012. Ya llevamos 11 años de trabajo en nuestra casa que es la UNSAM, yo hago un trabajo muy operativo, pero los fundadores de la revista son Cristian Alarcón y Mario Greco; Cristian es un periodista, escritor premiado por su último libro premio Alfaguara; Mario Greco es el Secretario de Cultura, Territorio y Comunidad de la UNSAM.
Anfibia tiene una particularidad que es la capacidad de combinar y hacer dialogar diversos lenguajes. Por un lado, el lenguaje del periodismo obvio, que es de ahí donde venimos pero que es un periodismo que dialoga con las ciencias sociales, es un periodismo que dialoga con las literaturas, con las narrativas y que además tiene una fuerte impronta artística o sea vos vas a entrar a la página de Anfibia y vas a ver unos textos muy hermosos con unas ilustraciones muy bellas.
Es una revista de editores, entonces tenemos editores de texto, editores de arte, que son quienes de alguna manera componen esa sinfonía que es la revista.
Pero también tiene compromiso con la calle…
Lo que hacen los cronistas, quienes van al territorio y trabajan con sus temas y con sus historias y sus personajes es usar las herramientas de la literatura para contar lo real digamos. Es cierto que a veces parece ficcionalizado, no es que sea ficción, no lo es. Es lo real pero se usan las herramientas de la literatura: el diálogo, la escena, mucho trabajo con las acciones, hay mucho trabajo con el lenguaje. Por eso creo que llama tanto la atención, cómo contar una historia, cómo pensar una problemática del orden político, económico, social, cultural, con herramientas que vienen de la literatura y que nos permiten de alguna manera desplegar una serie de sentidos que quizás con el periodismo clásico a veces no son para producir sentido, para producir conversación, para intervenir en la conversación pública.
¿Y dónde se encuentran esas necesidades de contar algo distinto?
Anfibia surgió pensando en construir parejas anfibias. Primero entre cronistas y académicos, pensando en que los cronistas necesitaban ir a revisar las lecturas de las ciencias sociales para poder hacer mejores preguntas al territorio y que los cientistas sociales pudieran narrar sus investigaciones, o sea usar estas herramientas de la literatura para contar eso, que en el formato tradicional de la academia es un papper, que tiene una introducción, un nudo y una conclusión. Bueno esa fusión es la que produce un poco lo que pasa en la revista, este experimento fue con las fotógrafas también porque ellas fueron parte del momento inicial, en general lo que pasa es que la foto llega después o llega antes y este trabajo fue como en tríos y la verdad que fue bastante experimental.
¿También incursionan en podcast, no?
Anfibia tiene podcast desde 2017 cuando -creo- que no podíamos ni pronunciar la palabra, el que yo hago particularmente se llama “El deseo de Pandora”, junto con Julieta Greco. Es un podcast de conversación en donde primero estudiamos mucho y en general entrevistamos mujeres que tienen algún tipo de trabajo (varones también) pero sobre todo mujeres que tienen algún tipo de trabajo que nos interesa o porque son artistas o porque son escritoras o porque son actrices o porque son académicas digamos y un poco lo que se produce en ese espacio es una conversación de mucha escucha, que es algo muy difícil en esta época. Son podcast largos, y el podcast tiene eso, como sumergirse en un lugar que no es visual pero que te produce mucha imagen. Anfibia además tiene un montón de otros podcast que son narrativos, además de los conversacionales, es un espacio bastante innovador para hacer muchas cosas.