Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
15 de febrero 2022

Argentina y Rusia realizan un exitoso experimento de radar en Venus

Noticias

Se utilizaron dos antenas, ubicadas una en cada país, a partir de un convenio entre la CONAE y el Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia. En la Argentina, las operaciones se dirigieron desde estación de espacio profundo CLTC-CONAE-NEUQUEN. En 2023 prevén obtener imágenes de radar de la superficie venusiana.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia (IAA RAS) realizaron con éxito un experimento sobre observaciones intercontinentales de radar biestático del planeta Venus, a partir de las cuales se obtuvieron espectros de potencia de eco de onda continúa de la superficie del planeta, que permiten estimar su período de rotación y las propiedades de radar de su superficie.

Las operaciones involucraron la moderna antena de 35 metros de diámetro de la Estación de Espacio Profundo CLTC–CONAE-NEUQUÉN, localizada en proximidades de la localidad de Bajada del Agrio, provincia del Neuquén, Argentina, y el radiotelescopio de 13,2 metros (RT-13) del Observatorio de Radioastronomía Svetloe de la red rusa Quasar. La antena CLTC-CONAE-NEUQUEN irradió a Venus, ubicado a unos 44 millones de kilómetros de la Tierra, con una señal a una frecuencia de 7190 MHz (4,2 cm). Cinco minutos después, la antena RT-13 comenzó a recibir señales de eco.

En el futuro, se planea obtener imágenes de radar de la superficie venusiana, que se encuentra cubierta por una densa capa de nubes que bloquean la luz visible, pero que resultan transparentes a las ondas de radio. «La próxima oportunidad de realizar observaciones de radar de Venus será en agosto de 2023, en el marco de la cooperación entre CONAE y el IAA RAS», adelantó Yuri Bondarenko, quien encabeza el grupo de astronomía por radar en el Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias. En ese momento se aplicaría la misma metodología que se utilizó en 2021 para obtener una imagen biestática de la superficie lunar.

«Venus genera interés para la investigación porque es nuestro planeta vecino, al que tenemos que conocer en profundidad, con los instrumentos disponibles en el país”, dijo Stanislav Makarchuk, Responsable de Área de Cooperación Internacional en Exploración del Universo de la CONAE, quien coordinó el experimento del lado argentino. “Actualmente solo la CONAE y el IAA RAS desarrollan esta metodología en el mundo”, destacó.

El experimento con Venus forma parte de las actividades del radar biestático que promueven la CONAE y el IAA RAS para observar los cuerpos celestes más cercanos a la Tierra, como la Luna, Venus, Marte y asteroides, utilizando las Antenas de Espacio Profundo instaladas en Argentina, en las provincias de Neuquén y Mendoza. En particular, «Venus genera interés para la investigación porque es nuestro planeta vecino, al que tenemos que conocer en profundidad, con los instrumentos disponibles en el país”, dijo Stanislav Makarchuk, Responsable de Área de Cooperación Internacional en Exploración del Universo de la CONAE, quien coordinó el experimento del lado argentino. “Actualmente solo la CONAE y el IAA RAS desarrollan esta metodología en el mundo”, destacó.

En las provincias argentinas de Mendoza y Neuquén, se ubican dos estaciones para el seguimiento de misiones de exploración del espacio profundo, generadas a partir de los acuerdos alcanzados entre la CONAE con la agencia espacial europea (ESA), en un caso, y en otro con China. Estas instalaciones poseen antenas de 35 metros de diámetro, que brindan soporte a las misiones que viajan a más de 300.000 kilómetros de distancia de la Tierra.

En 2012 se inauguró la primera estación, que se llamó ESA Deep Space 3 (ESA DS3), ubicada en Malargüe, provincia de Mendoza y construida a partir de un acuerdo entre la Argentina y la ESA. La Estación de Espacio Profundo CLTC–CONAENEUQUÉN entró en operaciones en 2018, a partir de los acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la CONAE, la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y la República Popular China.

Ambos acuerdos alcanzados con China y con la ESA contienen beneficios para la Argentina, que dispone del 10% del tiempo operativo de las antenas para realizar actividades de investigación científica nacional y de cooperación regional e internacional, para observación radioastronómica y para Telemetría, Telecomando y Control (TT&C) de misiones interplanetarias al espacio profundo.

Tags: Argentina, Astronomía, CONAE, Experimento, Neuquén, Radar, Rusia, Venus

Últimas noticias

Cuarta marcha federal universitaria: 203 días sin aplicar la ley. Por la universidad pública y en defensa de la democracia

9:53 am 13 May 2026

Premios Konex 2026: Diplomas al Mérito en Humanidades con gran presencia del CONICET

8:23 pm 06 May 2026

Detectan en Argentina uno de los grupos sanguíneos más raros del mundo

11:04 pm 28 Abr 2026

Científicos del CONICET hallan en la Patagonia argentina un nuevo reptil de 70 millones de años

2:18 am 28 Abr 2026

¿Qué vacunas te diste? ¿Cuáles te faltan? Todo lo que necesitás saber

4:28 pm 16 Abr 2026

UTN

Universidad Tecnológica Nacional

UNICEN

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

UNPAZ

Universidad Nacional de Jose C Paz

UNM

Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter