BECAS: DE MANERA JUSTA E IGUALITARIA
OpinionLa Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco plantea la política de incentivos en la casa de estudios patagónica para contener a estudiantes y su efectividad.
La UNPSJB ha venido desarrollando programas y políticas vinculados con la contención de sus estudiantes. A través de su Secretaría de Bienestar Universitario, se procura garantizar entornos de calidad para el desarrollo de la vida académica y, de manera integradora, para el conjunto de la comunidad universitaria.
Estas acciones están orientadas a cubrir las necesidades básicas, como, también, la oferta de actividades no académicas, artísticas, deportivas y recreativas. De esa manera, se posibilita la inclusión, el acceso, la permanencia y el egreso de manera justa e igualitaria. Se promueve, además, la formación integral de estudiantes y su capacidad de asociar el estudio con sus proyectos de vida a través del desarrollo de actitudes de participación, solidaridad, cuidado personal, conciencia democrática y responsabilidad.
Desde este espacio institucional universitario, contemplamos situaciones de la vida personal de quienes estudian, que puedan implicar una postergación en el cumplimiento de sus compromisos académicos, ante las que trabajamos para dar respuestas comprometidas con una real igualdad de oportunidades.
El sistema de becas está destinado a estudiantes que cursen o aspiren a cursar estudios universitarios y que, careciendo de recursos económicos suficientes, cumplan con las condiciones académicas y administrativas, establecidas en el reglamento de becas, para acceder a las becas de ayuda económica, de alojamiento, para copias, de transporte, de comedor o de emergencia ante imprevistos.
Para acceder a una o a más becas la información suministrada por postulantes y renovantes de las sedes Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew y Puerto Madryn es verificada y enviada al Área de Servicio Social, encargada –entre otras acciones– de la evaluación socioeconómica y académica. Los datos recabados son enviados a la secretaría para la presentación ante la Comisión de Becas, que funciona en cada una de las sedes y cuyo objetivo es ampliar los canales de participación en la distribución y en el control de los recursos económicos asignados.
El total de becas para el 2022 es de 1.417 entre postulantes y renovantes de las cuatro sedes.









