¿Cómo es el simulador de sistema ferroviario UNLA?
Entrevistas17 de noviembre 2022Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Lanús diseñaron un simulador de trenes que involucra todas las tareas de una operación ferroviaria. Lo explicaron en C5N Jorge Golfieri, docente investigador de la carrera de Sistemas y director del proyecto simulador ferroviario y Alejandro Tornay, director del campo problemático de las tecnologías ferroviarias y director del Laboratorio Universitario de Matemáticas y Ciencias Aplicadas.
Jorge Golfieri: En una clase de programación veo uno de los estudiantes que estaba, en vez de hacer el programa, estaba jugando con un autito. Me arrimé a preguntarle qué estaba haciendo… Y en ese momento yo estaba en una materia en tecnología ferroviaria, así que se me ocurrió preguntar si podíamos hacer un tren. La próxima clase me trajo una locomotora diesel. A partir de ahí empezamos a desarrollar lo que ahora se está viendo en pantalla, que era una simulación física que -si se fijan bien- el tren salta, la mercadería y la caja saltan, cuando choca vuela. Se le pueden ir experimentando con distintas durezas del obstáculo en la vía y del tren, entonces o se abolla o rebota; en una curva fuerte, pierde la carga y bueno a partir de ahí empezamos a trabajar. Le preguntamos a Alejandro que era el director, lo volvimos loco a preguntas, pedir materiales y terminamos haciendo el proyecto de manera oficial, la carrera de Sistemas con eje Ferroviario.
Alejandro, ¿cuál fue tu evaluación cuando te fueron a consultar sobre el proyecto?
Alejandro Tornay: En principio, poder integrar dos campos problemáticos dentro del departamento. Nosotros como Universidad Nacional de Lanús estamos agrupados en departamentos a partir de núcleos problemáticos y precisamente esa cuestión que hace a las necesidades concretas de solucionar problemas de la realidad de lo que nos incentiva y nos motiva para seguir avanzando, estudiando, investigando. Así que esta era una propuesta que había nacido en principio a partir de inquietud de los estudiantes, de los docentes, pero que tenía un correlato de necesidad real y concreta en el sistema socioproductivo. Así que a partir de esto se involucraron docentes y estudiantes tanto de sistemas, como de tecnología ferroviaria.
¿Cómo fue esta iniciativa y cómo lo vivieron ustedes todo este proyecto?
Nicolás Lozano: Ese compañero era un amigo mío, lo conocíamos desde antes ya que hacía esos autitos de juguetes en 3D pero una de las cosas impensadas de nosotros era ser de sistemas y meterse en ferroviarias interdisciplinariedad y hacer interdisciplina ya era algo muy raro para nosotros.
¿Cuál es la diferencia de este sistema con otros, por ejemplo?
JG: Otros sistemas tienen solo la simulación de cabina, lo que él llama 2D. El ver la parte que se está viendo en pantalla es esta sin terminar el tablero de esto pero es la versión 3D, se puede ver desde arriba, desde abajo, desde adentro de una rueda, se puede caminar por el tren, mucho más completa digamos. Simulador de señales, cambios de vías, simulación de accidentes, la cabina nuestra va a tener inercia y fuerza centrífuga como los simuladores de vuelo, que eso tampoco existe hasta el momento, sin duda es algo novedoso.