Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
25 de noviembre 2020

“CON EL ARGENTINA PROGRAMA, ESPERÁBAMOS 5 MIL INSCRIPTOS, PERO LO HICIERON 160 MIL”

Entrevistas

La Subsecretaria de Economía del Conocimiento charló en Radio 10 con Luciana Rubinska y Jaime Perczyk para explicar de qué se trata el plan que busca dinamizar áreas basadas en nuevas tecnologías. Una demanda creciente para mejorar perfiles en recursos humanos.

¿Qué significa la economía del conocimiento?

Es un conjunto de actividades que se basan en nuevas tecnologías, en nuevos resultados de la investigación científica y que en general tienen la característica de utilizar este conocimiento y además son intensivas en recursos humanos altamente calificados. Por ejemplo, la biotecnología,  que sería una actividad de la economía del conocimiento, puede mejorar la vacuna o algunos tratamientos alternativos que se están probando para el Covid. La biotecnología cambió mucho la industria farmacéutica. Otro ejemplo es la nanotecnología, que también se hizo en el mundo de la industria farmacéutica pero que también puede mejorar en el uso de los materiales para distintas industrias. La industria del software es otra clara muestra, todo lo vinculado a la industria 4.0, inteligencia artificial…

¿Es la manera en que el conocimiento requiere ponerse en acción para mejorar la calidad de vida de los seres humanos?

Nosotros la entendemos como un medio para, no es un fin en sí mismo. La incorporación de este tipo de actividades en los distintos sectores productivos y en algunas actividades ligadas a lo industrial claramente lo que hacen es mejorar competitividad, tratar de lograr mejores productos, que los productos puedan ser exportados. En salud mejora la calidad de vida y nos permite tener acceso a medicamentos mejores. También el sector de economía del conocimiento es el sector audiovisual, que tiene que ver con el ocio, con el entretenimiento porque también se utiliza en tecnología de punta.

¿Qué tiene que hacer una persona que quiere estudiar Economía del Conocimiento?

Hay varias carreras, creemos que hay una formación de corto plazo que tiene que ver con todo lo vinculado a programación, donde no todo el mundo para hacer programación o entrar a la industria del software. No necesita estudiar en Ingeniería en Sistemas, la realidad es que pueden empezar a trabajar como desarrolladores de programas con cursos que pueden durar menos de seis meses, ese es un ejemplo de por qué Economía del Conocimiento tiene un perfil muy intensivo. Es un sector que hoy tiene una demanda insatisfecha de 6000 puestos de trabajo, por lo tanto hay que dar una respuesta relativamente en el corto plazo y además es una oportunidad para un montón de chicas y chicos que ni siquiera han terminado el secundario por motivos diversos, y es importante porque tiene sueldos iniciales por encima de la media, cambian la vida de una persona del Conurbano que esté en una situación de vulnerabilidad. Un empleo en este sector le cambia la vida a toda la familia y en esto estamos trabajando mucho con programas que tiene que ver con esta perspectiva inclusiva. Lanzamos un programa que se llama “Argentina Programa” donde se esperaba 5.000 personas inscriptas y se inscribieron 160.000 personas y ahora estamos dando de respuestas a todos ellos concursos iniciados de fundamentos de la programación, por eso hay distintas alternativas. La dinámica de la tecnología te lleva a actualizarte continuamente.

“Solo 2 de cada 10 app fueron diseñadas por mujeres, eso pone de manifiesto que es difícil el liderazgo femenino  en las empresas tecnológicas”.

¿Qué análisis merece que las mujeres siguen alejadas de estas carreras?

Solamente el 13% de las mujeres que comienzan a estudiar alguna de las carreras que se llaman steam se gradúan, acá no solamente es la Ingeniería sino también la tecnología, matemáticas y ciencias duras. Creo que tiene que ver con algo cultural, las mujeres han tenido que compartir esta actividad con cuidados, la casa, una serie de actividades, ese es un factor y otro factor es que a las mujeres nos cuesta más llegar a puestos importantes en empresas tecnológicas. Solo 2 de cada 10 app fueron diseñadas por mujeres, eso pone de manifiesto que es difícil el liderazgo de mujeres en las empresas tecnológicas. Estamos intentando modificarlo, son cuestiones estructurales y por eso en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento hay algunos incentivos para poder equilibrar un poco esta diferencia de géneros que nosotros también percibimos.

¿Con quiénes trabajan esto, con universidades, con desarrollo de políticas públicas?

Por suerte hay un vínculo estrecho con todos los Ministerios que tienen que ser parte de estas políticas, sobre todo cuando hablamos de formación y capacitación se trabaja con el Ministerio de Educación, con el INEP, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el Ministerio de Trabajo y también con los factores del sector productivo, como cooperativas, sindicatos y cámaras empresarias para que nos alimenten cuáles son las demandas a futuro, cuáles son las habilidades tanto duras como blandas que son las que hoy se ponen en juego pare tener una oferta laboral acorde a ese siglo. La pandemia ha puesto de manifiesto que hay una brecha que va más allá de tener o no conectividad que es fundamental para todos estos sectores, pero que son brechas además que todos tengamos acceso a una capacitación en estas temáticas, tenga una estructura formal o no.

¿Cuándo empezó a tomar protagonismo la Economía del Conocimiento?

A nivel mundial el primer documento es de fines de los 90 y lo trae a colación la OCDE. En Argentina, es de hace dos o tres años. Con esta concepción que comentaba,  que no son servicios, que también podemos tener tecnologías que mejoran productos y procesos.

¿Quiénes crees que deberían acercarse?

Está muy ligado con los sectores productivos o con empresas innovadoras, aquellas empresas que buscan constantemente una mejora basada en conocimientos previos. Son esas empresas las que de alguna manera se van a entusiasmar con lo que estamos haciendo en la Subsecretaría, la innovación de una empresa -si bien implica un esfuerzo al principio- también entendemos que es el camino para mejorar un producto, llegar a nuevos mercados, porque la economía del conocimiento permite eso, por eso decimos que es un medio.

Escuchá lo que dijo Apólito en DEC
Tags: Argentina, Inscripciones, Plan, RRHH, Tecnología

Últimas entrevistas

Universidades: «Los docentes que hemos perdido se han formado durante años»

6:37 pm 26 Ene 2026

Buscan automatizar los monitoreos ambientales en Luján

3:35 pm 19 Ene 2026

¿Qué dice la ciencia sobre el amor y el desamor?

10:23 pm 12 Ene 2026

Diplomatura en Ciencias Sociales aplicadas al sector privado en la UNDELTA

6:27 pm 05 Ene 2026

Cómo el cuerpo se mantiene de pie sin que nos demos cuenta

10:09 pm 29 Dic 2025

UNSAM

UNLPam

Universidad Nacional de La Pampa

UNQ

Universidad Nacional de Quilmes

UNLZ

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter