“CON LOS JUAR QUEREMOS UNA POLÍTICA PÚBLICA DE DEPORTE UNIVERSITARIO”
EntrevistasEl regional interior Buenos Aires de los Juegos Universitarios Argentinos fue todo un éxito. El Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Leandro “Chaucha” Quiroga, nos contó en Radio 10 acerca de esta primera etapa y de las que vienen.
¿De qué se trata esta iniciativa de Juegos Universitarios Argentinos?
Es una iniciativa desde la Secretaría de Políticas Universitarias. Ni bien asumimos la gestión empezamos a construir un espacio de trabajo con la FEDUBA (Federación del Deporte Universitario). Ya se había hecho en 2014 y había quedado descuidado, durante la pandemia hicimos juegos virtuales y ahora con la vuelta de la presencialidad estamos realizando 9 regionales, dividido en 9 regiones de Argentina Federal y luego vamos a desarrollar una final.
Participan todas las universidades nacionales y provinciales públicas y algunas privadas. Participan estudiantes de todas las universidades en 14 disciplinas. Sostuvimos también las competencias de juegos virtuales que había mantenido un nivel de participación importante.
¿El Estado termina financiando todo esto?
Sí, tal cual lo están planteando. Hay un montón de universidades nacionales que desarrollan el deporte universitario en sus localidades, hay experiencias increíbles. La práctica de arco y flecha en Hurlingham, el campo de deporte de la Universidad de la Matanza con una pileta de primer nivel , el campo de deporte de San Juan, el de La Plata, la UBA, hay un montón de experiencias y desarrollo del deporte universitario, competencia entre estudiantes e intercambio con la comunidad en distintas localidades, eso se convierte en una política de inclusión. Es una política que existe en el sistema universitario y lo que tratamos con esto es de crear una política pública, organizar una competencia federal, pensar un lugar de pares, recuperando valores del deporte, el trabajo en equipo, el respeto por el adversario y todos los valores que el deporte desarrolla, poder viajar, visitar.
Hay chicos que llegaron a la universidad y nunca tuvieron la oportunidad de viajar, con estas competencias van a poder hacerlo y con sus pares, poder relacionarse, poder prestar atención a la alimentación y construir junto con sus compañeros.
¿Siente la devolución de los jóvenes?
Estuve en acto de apertura de Tandil y el clima es de olimpíadas, se concentran durante tres días, están muy ensimismados con la competencia, logramos desarrollar algo importante que aporta, legitima y fortalece el rol de la universidad pública en la sociedad.
A finales de agosto y octubre vamos a desarrollar los 8 juegos regionales que nos quedan. En noviembre -antes del mundial- queremos hacer las finales.
Para nosotros, es un desafío porque implica una decisión política con el ministro Jaime Perczyk, del secretario Oscar Alpa y todo el equipo de la Secretaría porque implica una inversión presupuestaria. Hubo que trabajar mucho consiguiendo presupuestos para poder armar una propuesta viable, nos quedan resolver pocas cosas de la final.
¿Hubo paridad de género completa?
Por supuesto, estamos en otro tiempo, los más grandes aprendimos mucho, hay una línea de la secretaría de Políticas Universitarias que intenta acompañar y fortalecer la creación de las áreas de género en las universidades, consolidan derechos y se trabajan dentro del sistema. Cada vez hay menos barreras culturales.










