
Con nuevo rector, la UNC abre nueva etapa
Entrevistas21 de junio 2022La Universidad Nacional de Córdoba eligió nuevo rector para suceder a Hugo Juri. Jhon Boretto será su titular hasta 2025, acompañado por Mariela Marchisio como vicerrectora. Se trató de la segunda elección directa de autoridades rectorales en la historia de la institución. Hablamos en exclusiva en Radio 10.
¿Cuáles fueron los ejes de campaña que llevaron a este triunfo?
El espacio “Somos”, de carácter plural, está conformado por miembros de los distintos claustros estudiantes, docentes, graduados, no graduados de las 15 facultades que tiene Córdoba. Por supuesto competíamos con otro espacio, que tiene una representación importante en la universidad, en los espacios de gobierno, y ahora seguramente viene una etapa de debate y decisiones porque ambos espacios tienen una representación importante en el Consejo Superior de la universidad.
El espacio “Somos” es la continuidad de la conducción que actualmente lleva adelante el Dr. Hugo Juri en los últimos mandatos, el último de ellos fue la primera edición de la elección directa de autoridades unipersonales, porque durante su primer período la asamblea modificó el sistema de elección pasando de indirecto a directo.
En cuanto a los ejes, planteamos básicamente uno: que son los desafíos en cuanto a la transformación de la educación. Hay experiencias de modelos híbridos que combinan el uso de la tecnología con lo presencial.
La necesidad de que la universidad tenga otros tipos de ofertas, carreras más cortas, que tenga más que ver con la demanda. Educación continua, generar ofertas que alcancen a toda la población.
Otro eje es acentuar el proceso de apertura y vinculación de la universidad con el medio y la sociedad como, por ejemplo, generando centros con presencia de la universidad. Seguir profundizando el vínculo a través de la ciencia e innovación con el sistema socio productivo, el Estado a la hora de aportar conocimientos.
“La necesidad de que la universidad tenga otros tipos de ofertas, carreras más cortas, que tenga más que ver con la demanda. Educación continua, generar ofertas que alcancen a toda la población”.
¿La pandemia fue una oportunidad para mejorar las universidades?
Coincido completamente, la pandemia fue una tragedia en muchos sentidos, pero para las universidades implicó la utilización de herramientas que ya se utilizaban. Ahí empezamos a resolver cuestiones de inclusión, tenemos que pensar en modelos compatibilizando normas, se pueden crear carreras a distancia o apelar a combinar los sistemas. El dictado virtual sincrónico puede ser considerado como entorno físico.
¿Podemos hablar de las experiencias de Campus Norte?
Escuela de oficios y universidades populares son dos proyectos que tienen sus grados de avances, pero hay que consolidar. Campus Norte se está desarrollando, va a ser un espacio de trabajo colaborativo con el medio, con otras instituciones para llevar adelante propuestas experimentales que tengan que ver con trayectos informativos interdisciplinarios orientados y vinculados a conocimientos tecnológicos. La provincia va a instalar escuelas Proa que son las que están centradas en el desarrollo de temas informáticos y de biotecnología, hay un proyecto para un politécnico y para un parque industrial de base tecnológico, hay que ir identificando las tendencias con las demandas que se van presentando.
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