DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN NIÑOS
Libros Sí22 de marzo 2024Un libro editado por la editorial de la Universidad Nacional de Tucumán titulado «Discapacidad intelectural en niños» viene a cubrir un espacio poco abordado en el mundo universitario.
Desde el inicio, Paola Coronel trabaja los conceptos de diversidad y complejidad, tomando en consideración un enfoque psicodinámico hacia la comprensión de la discapacidad.
Su interés por la evaluación y el diagnóstico psicológico infantil la lleva a considerar la importancia de realizar diagnósticos certeros y útiles que permitan intervenciones oportunas y eficaces. En ase sentido, valora la importancia de una evaluación integrada del funcionamiento dinámico del sujeto.
La autora enfatiza la necesidad de realizar transferencias de conocimiento a los padres de esos niños para lograr claridad con respecto a qué pueden esperar de un determinado comportamiento y cuándo este puede ser valorado como disfuncional. Los resultados interpelan al psicólogo a considerar otras perspectivas, como la del modelo salugénico en la evaluación y diagnóstico infantil, identificando tanto los factores de protección como los de riesgo.
Se evalúa para poder intervenir, puesto que el niño, como señala Gabriela Mistral, se llama «Hoy» y no puede esperar para lograr una vida de calidad y autodeterminación, retos a las que se debe enfrentar todo profesional en el siglo XXI.