Dos carreras compatibles
Opinion8 de agosto 2022La Secretaria general de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Sur dimensiona el valor de congeniar deporte y carrera académica y los roles de los centros de educación para contemplar todos los tiempos.
Por Ing. Diana Sánchez (*)
Secretaria general de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Sur
La Secretaría General de Bienestar Universitario tiene como misión armonizar sinérgicamente los recursos de la Universidad Nacional del Sur (UNS) para asegurar la equidad de acceso a la educación y acompañar y favorecer la buena calidad de vida de la comunidad universitaria. Para ello, ofrece subsidios, becas, atención primaria de la salud, residencias estudiantiles, comedor y actividades deportivas y recreativas, ya que es su objetivo la formación integral de las y los estudiantes.
En la actualidad se ofrecen 22 disciplinas propias y otras por convenio con instituciones de reconocida trayectoria. Entre algunos/as estudiantes está presente la controversia respecto de la incompatibilidad de las carreras deportivas y académicas para quienes se encuentran con compromiso con ambas. Esto, que requiere intervención, se ha dado en llamar “doble carrera”, aunque en la UNS sostenemos que se trata de una sola, porque el deporte es inherente a la formación académica y, por ende, a la formación humana integral. Eventos deportivos nacionales y las experiencias de los y las participantes son una forma valiosa para contagiar al resto de la comunidad universitaria e impulsar el deporte como práctica formativa.
Además, el trabajo interinstitucional y colaborativo es enriquecedor para todas las universidades. Para quienes participan de los encuentros son una experiencia inolvidable que jerarquiza al deporte universitario y ratifica su aporte en términos de calidad de formación profesional. En relación con los procesos de acreditación de carreras, valoramos que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) haya actualizado sus estándares al incorporar un nuevo paradigma centrado en el aprendizaje activo y con una mirada que hace foco en el concepto de competencia profesional.
“En la UNS sostenemos que el deporte es inherente a la formación académica y, por ende, a la formación humana integral”.
Estas se consolidan a través de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que conforman el saber, el saber ser y el saber hacer. Esta evolución desafía al sistema educativo respecto de la incorporación de nuevas estrategias que armonicen la potencialidad existente con las expectativas de los diferentes mecanismos de auditoría y evaluación.
La UNS identifica el deporte como un mecanismo de valor inconmensurable para oficiar de puente en esta transición. En relación con el desempeño académico, también, consideramos que el deporte es un mecanismo de anclaje que brinda sentido de pertenencia y un ámbito de socialización, especialmente, para ingresantes que provienen de otras localidades y afrontan el desarraigo.
En términos de consolidación de competencias profesionales, el deporte es una herramienta asertiva y efectiva para fortalecer aptitudes de liderazgo, trabajo en equipo, buena administración del tiempo, fluidez comunicacional y trabajo por objetivos, entre otras.
En el caso de los deportistas de alto rendimiento, la UNS se ha comprometido con la adhesión al proyecto de “doble carrera” y, reforzando la idea de que el deporte es inherente a la formación académica, un programa de acompañamiento mediante tutoras y tutores que acompañan de manera personalizada a las y los estudiantes en esta condición, con el objetivo de armonizar las agendas que optimizan los resultados y minimizan la posibilidad de tener que resignar alguna de ellas.
(*) Publicado en la revista del Consejo Interuniversitario Nacional N° 94