Dos equipos de alta complejidad de la UNC, al servicio de la salud y la producción
NoticiasUno de ellos permite analizar al detalle los materiales de superficie, muy útil para la industria metalúrgica y otras. El otro permite analizar tejidos patológicos para mejorar diagnósticos y avanzar en terapias personalizadas. Ambos aparatos fueron adquiridos gracias a un subsidio de la Secyt.
La Universidad Nacional de Córdoba cuenta con dos nuevos equipamientos dedicados a la investigación científica, que también pueden ser utilizados por otras instituciones públicas y por el sector productivo.
Ambos aparatos son de alta complejidad y fueron adquiridos en el marco del Programa de Grandes Equipos (Page) que gestiona la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt). Uno de ellos sirve para realizar espectroscopía fotoelectrónica de rayos X y está alojado en la Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación (Famaf). Tiene un costo de 400.000 dólares. El otro es un scanner histológico, que funciona en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y requirió una inversión de 230.000 dólares.
Análisis de la materia
El XPS K Alpha Thermo Fisher Scientific está ubicado en el Laboratorio de Análisis de Materiales por Espectrometría de rayos X (Lamarx) de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación y se utiliza para espectroscopía fotoelectrónica de rayos X.
Permite analizar con una alta precisión los componentes, el “ambiente químico” de cualquier material y conocer el perfil de la composición de este.
Mediante la irradiación de rayos x en condiciones de ultra vacío, se puede cuantificar los elementos químicos presentes en la superficie y así inferir el entorno químico de los átomos de los cuales proviene.
Es un equipo único en el país y ya fue utilizado por numerosas instituciones universitarias y científicas en diversos estudios que requieren el análisis de materiales geológicos y aislantes topológicos.
También fue requerido su uso por empresas como Mahle SA, Tantal Arg. SRL, Tedequim, SA, Tubhier SA, Y-TEC SA, Metallurgylab SAS, Bioparx SA, Promedon SA, DaycoArg SA y Magna Seating PAB SA.
Se trata de una técnica particularmente útil para ser aplicada en la industria metalúrgica y, por ejemplo, en el estudio de envases de la industria alimenticia y el desarrollo de nuevas pinturas, entre otros rubros.
Microscopio multifunción
En tanto, el microscopio instalado en la Facultad de Ciencias Químicas permite escanear de manera completa una muestra de tejido. Esto lo diferencia de equipos antiguos que lo realizan a partir de imágenes individuales, lo que limita el campo de visión.
El microscopio además permite “pintar” la materia analizada y evaluar hasta siete colores de manera simultánea. Según señalaron desde el equipo de investigación responsable del equipo, ya se está utilizando para escanear preparados histológicos de tejido humano y animal.
Su utilización fue clave en una investigación para identificar las funciones de las células del sistema inmune que invaden los tumores sólidos. Y también fue utilizado con fines educativos, como por ejemplo para generar un “atlas” de patología utilizado con estudiantes de grado y posgrado de la UNC.
El uso de esta tecnología permite una evaluación más precisa de muestras patológicas, lo que repercute en mejores diagnósticos y tratamientos personalizados. Es altamente demandado por laboratorios de patología del sistema de salud público y privado.
Ambos equipos pueden ser utilizados por los grupos de investigación de la UNC y también por instituciones públicas o desde el sector privado. Para consultar turnos y tarifas, dirigirse a: