
El convenio entre ARSAT y las universidades nacionales
EntrevistasEl ingeniero electrónico y en telecomunicaciones Ariel Garbarz nos visitó en C5N para dimensionar el convenio que dará más conectividad a las universidades gracias a un acuerdo con ARSAT.
Este sábado en Desde el Conocimiento nos visitó Ariel Garbarz, ingeniero electrónico y en telecomunicaciones para explicar el convenio de conectividad entre ARSAT y las universidades nacionales.
El avance tecnológico en las universidades se volvió fundamental sobre todo en la pospandemia. Por eso, Ariel Garbarz, ve con muy buenos ojos y entusiasmo la decisión de ARSAT: “Es un paso enorme en el avance tecnológico y para la formación de nuestros técnicos porque pone a disposición de todas las universidades nacionales una tecnología que se llama LORA, que es una conectividad de amplio espectro y de muy baja potencia que permite concretar proyectos de internet de las cosas”.
“Es un paso enorme en el avance tecnológico y para la formación de nuestros técnicos porque pone a disposición de todas las universidades nacionales una tecnología que se llama LORA, que es una conectividad de amplio espectro y de muy baja potencia que permite concretar proyectos de internet de las cosas”.
Con respecto a las posibilidades que dará esta red, Garbarz sostuvo: “Esta red admite un montón de protocolos de comunicación y permite trabajar con muy baja potencia, puede comunicar cosas que funcionan a batería, celulares y cualquier tipo de dispositivo que vos puedas tener en tu auto, tu casa o tu empresa y que funcione a pilas”.
“Esta nueva internet permitirá que objetos se comuniquen entre sí y resuelvan situaciones. El ejemplo que siempre se da es un automóvil que conduce solo y que utiliza 5G. Otro ejemplo es si tenés una empresa de distribución, te controla los vehículos, la mercadería en forma automática, en las computadoras que tengas en tu casa central y bajan enormemente los costos de mano de obra humana”, amplió el ingeniero junto a Majo Martino en C5N.
Claro, que esta tecnología también puede utilizarse de manera negativa, por eso Garbarz advirtió: “El internet de las cosas, tiene el peligro de que las corporaciones asociadas con estados autoritarios tengan el interés de utilizarlas para el control social”.